SANIDAD. CCOO RECHAZA LA LEY DE ESTATUTO MARCO Y LA LEY DE ORDENACION DE LAS PROFESIONES SAITARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Sanidad de CCOO hizo público hoy un comunicado en el que muestra su rechazo al Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que el Gobierno pretende aprobar de manera inminente, pese a tratarse de dos normas fundamentales que no han sido negociadas con los sindicatos más representativos y que contienen algunos aspectos que son plenamente rechazables.
A juicio de CCOO, el Estatuto Marco, una norma que los más de 450.000 rabajadores sanitarios públicos llevan esperando desde hace 16 años, es imprescindible para regular las condiciones básicas del conjunto de profesionales y trabajadores del Estado.
"Sus objetivos", señala CCOO, "son dotar de coherencia las distintas condiciones de trabajo, posibilitando la movilidad entre los distintos servicios autonómicos y garantizando la permeabilidad del conocimiento como una de las garantías de calidad y equidad del Sistema Sanitario Público, Sin embargo, frente a esto, se preseta como una norma sin consensuar y que profundiza la atomización de las condiciones de trabajo".
Por su parte, la Ley de Ordenación, añade el sindicato, contiene incorrecciones técnicas de bulto: excluye a grandes grupos de profesionales y cede la responsabilidad del Estado en la acreditación y criterios de Carrera Profesional a entidades tan cuestionadas como los Colegios Profesionales.
En opinión de la Federación de Sanidad de CCOO, se pretende imponer la "desregulación" de la jornada de trabaj, sin contemplar el descanso necesario después de turnos de veinticuatro horas, y posibilitando la acumulación de los descansos semanales en cómputos de hasta tres meses.
Además, se "dinamitan los distintos acuerdos de reducción de jornada que se vienen alcanzando en casi todas las comunidades autónomas para los trabajadores/as sanitarios".
En opinión CCOO, se pretende aplicar este sistema de jornada también a la Sanidad Privada Concertada y la Red Privada de Utilización Pública. Para el Ministero de Sanidad ha dejado de existir toda la normativa laboral y los Convenios Colectivos.
Para CCOO, es especialmente grave el establecimiento, por ley, de los contratos por horas y sin derechos sociales para la cobertura de guardias y atención continuada, "arrasando con lo que se va consiguiendo en la mayoría de las comunidades autónomas para superar estos modelos contractuales".
Por otro lado, la forma de tramitar ante el Parlamento estas dos normas fundamentales, por la vía "rápida y aprovechand los meses de verano, supone para CCOO sencillamente una falta de respeto a los sindicatos que llevamos años proponiendo alternativas".
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2003
L