REPSOL

SANIDAD Y CCAA APRUEBAN UNA ESTRATEGIA EN ICTUS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA EN ESTA PATOLOGÍA

- El ictus es la primera causa de discapacidad en los adultos, según Soria

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Interterritorial de Salud, formado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y por los representantes de Sanidad de las CCA, aprobó hoy la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS), una herramienta que pretende mejorar la detección precoz y el tratamiento de esta patología, considerada como la primera causa de muerte en España y la segunda en las mujeres.

El ictus es, además, la principal causa de discapacidad en los adultos, ya que un 44% de los supervivientes de un ictus tiene alguna dependencia funcional, explicó Soria en una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión con las comunidades autónomas.

Según datos de Sanidad, en España fallecieron en 2006 por culpa del ictus un total de 32.887 personas, de las que 19.038 fueron mujeres.

Además, los datos de la Sociedad Española de Neurología indican que actualmente más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus (enfermedades del cerebro provocadas por un problema de la circulación sanguínea).

La Estrategia en Ictus del SNS pretende, concretamente, establecer un conjunto de objetivos y recomendaciones que contribuyan a mejorar la calidad de las intervenciones y resultados en el ictus.

Desde esta perspectiva, el documento gira alrededor de los siguientes ejes de actuación: la promoción y prevención de la salud, tanto en atención primaria como hospitalaria; la atención en fase aguda del paciente con ictus y su rehabilitación y reinserción en la sociedad; la formación de los profesionales y la apertura de nuevas líneas de investigación en este terreno.

La Estrategia en Ictus del SNS, consensuada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas, cuenta con la participación en su elaboración de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Por otra parte, Gobierno y CCAA analizaron hoy los resultados del primer informe de evaluación de la Estrategia en Cardiopatía Isquémica, aprobada en 2006.

El informe constata que, en relación a las conductas de riesgo, existe una reducción de la prevalencia de fumadores en la población mayor de 15 años, que pasó del 32% en 1995 al 26,4% en 2006 (último año sobre el que la Estrategia ha recogido datos), así como una reducción en el porcentaje de personas sedentarias, que pasó del 36,23% en 1995 al 26,89% en 2006.

Pese a esto, subrayó el ministro de Sanidad, existe un incremento de prevalencia de obesidad (un 9% en la población de entre 2 y 17 años).

Entre los aspectos mejorables, el informe indica la necesidad de finalizar el desarrollo de un sistema de información clínica de atención primaria que permita una detección homogénea en todas las CCAA de la información referente a los factores de riesgo cardiovascular, que aún es muy heterogénea.

En este sentido, el Ministerio trabaja desde el año pasado en la puesta en marcha del SIAP (Sistema de Información de Atención Primaria) que podría estar listo durante 2009.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
S