MADRID

SANIDAD ASEGURA QUE LA EPIDEMIA DE GRIPE ES MENOS VIRULENTA QUE LA DEL AÑO PASADO

- Los médicos de familia sostienen que se trata de otro virus, no el de la gripe

MADRID
SERVIMEDIA

Moisés Cameno, jefe del servicio de Prevención de la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, afirmó hoy que la epidemia de gripe que padece esta comunidad es "más suave que la de otros años".

En declaraciones a Servimedia, Cameno también destacó que "más de un millón de madrileños se han vacunado esta campaña. La población con más riesgo de tener una complicación a causa de la gripe porque tengan enfermedades crónicas u otras patologías están vacunados practicamente todos".

"El ritmo de la epidemia es similiar al de otros años, aunque, esta campaña se ha adelantado un poco en el tiempo", añadió el doctor Cameno.

El pico de gripe que padece en la actualidad la Comunidad de Madrid está aún muy por debajo de la onda epidémica que se registró el pasado año. "A principios de 2008 la onda epidémica estaba en torno a 270 casos por 100.000 habitantes y ahora estamos por encima del umbral epidémico con 110 casos por 100.000 habitantes, según datos de la semana del 20 de diciembre", señaló Cameno.

Según el jefe de Prevención de la Consejería de Sanidad, "estamos en unos niveles normales de contagio, pero no sabemos si a partir de ahora se producirá un descenso de los casos, o, por el contrario se producirá un incremento".

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) sostiene que el responsable de la epidemia no es el virus de la gripe, sino otro.

Blanca Novella, vocal de comunicación de la Semfyc, afirmó a Servimedia que la actual epidemia "está producido por un virus que cursa con cuadros febriles altos, congestión nasal, tos, faringitis y dolor de garganta, pero no es el virus de la 'influenza', el de la vacuna, sino que se trata de otro tipo".

Según Novella, la mayoría de los pacientes que acuden a los centros de salud no presentan los síntomas más típicos de la gripe, como son fiebre alta y dolor generalizado, así como astenia o falta de fuerzas sino que "presentan congestión nasal, tos, dolor de garganta y fiebre, sobre todo".

"Determinar con exactitud de qué tipo de virus se trata resulta complicado y habría que realizar análisis y serologías", precisó Novella, aunque añadió que con medicamentos antitérmicos y los específicos para catarros, la enfermedad evoluciona favorablemente.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid concluye que el virus que ha producido esta epidemia es, sin duda, el de la gripe."Los datos aportados por la red de médicos centinelas de vigilancia de gripe aseguran que la gripe que se está produciendo coincide con la de la cepa vacunal que se está poniendo este año. No hay ninguna cepa extraña. La cepa que hemos aislado está incluida en la vacuna", afirmó el doctor Cameno.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2009
G