TRAFICO

SANIDAD APUESTA POR LA PREVENCION COMO LA PRINCIPAL MEDIDA PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRAFICO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, dijo hoy que en el problema del tráfico, las acciones deben ser también preventivas e ir encaminadas, "si no a eliminar, sí a reducir significativamente la incidencia y los efectos negativos" que, para la vida y la salud se derivan de este tipo de siniestros.

Salgado compareció hoy en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde concretó que las acciones han de dirigirse a la producción de vehículos más seguros, la aplicación rigurosa de las normas de circulación, la prestación de servicios sanitarios y hospitalarios y servicios de protección infantiles y a la planificación urbana y ambiental.

Por otra parte, informó de que el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y el Plan Nacional sobre Drogas, está trabajando con la Dirección General de Tráfico (DGT) en un marco de actuaciones conjuntas dirigido a la prevención de lesiones por accidentes de tráfico.

Algunos de los objetivos de este marco de colaboración son sensibilizar y concienciar a la opinión pública del problema de los accidentes de tráfico, mejorar la atención sanitaria de las víctimas e impulsar, dentro de la Atención Primaria, consejos e información a los pacientes en este sentido.

Asimismo, Sanidad se propone, antes de que termine la legislatura, desarrollar, en colaboración con la Sociedad Española de Epidemiología y la Dirección General de Tráfico, un conjunto de indicadores de morbilidad y mortalidad útiles para la vigilancia epidemiológica de las lesiones por vehículo de motor.

Igualmente, quiere realizar un estudio piloto sobre la viabilidad de conectar de forma real las bases de datos sanitarias y policiales, lo que permitiría el seguimiento "real" de los muertos a 30 días por accidentes de tráfico, "dado que ahora sólo tenemos la información que nos llega de los propios hospitales", señaló la ministra.

OTRAS MEDIDAS

Además, el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha durante el último trimestre del presente año una campaña de publicidad sobre alcohol y jóvenes, dirigida a disminuir las consecuencias sanitarias derivadas del consumo excesivo de bebidas alcohólicas en este segmento de población, entre las que figuran los posibles accidentes de tráfico.

Como medidas educativas, se promoverá la educación vial en el medio escolar en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia. En ese camino va la publicación de 2.000 ejemplares del "Cuaderno didáctico sobre seguridad vial en la enseñanza obligatoria", que se ha remitido ya a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas.

Por otra parte, el nuevo proyecto de ley del medicamento regulará la exigencia de una información más completa y clara en los prospectos respecto de los efectos de los fármacos y en concreto aquellos que puedan tener alguna incidencia sobre la capacidad de conducción de vehículos.

Salgado se refirió también a la población mayor de 60 años, que, como media, consume un volumen de medicamentos cuatro veces mayor que el resto de los españoles y que en un 47% de los casos no pregunta si puede conducir tomando medicinas. Por eso, dijo, "hay que exhortar desde las Administraciones públicas a que médicos y pacientes tengan presentes estas circunstancias que pueden salvar tantas vidas".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
IGA