SANIDAD APUESTA POR EVITAR LA PROMOCION DEL TABACO EN EL CINE Y LA MODA
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La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, apostó hoy por una regulación que evite la promoción del tabaco a través de ámbitos como la moda y el cine.
Pastor hizo este anuncio al presidir el acto conmemorativo del Día Mundial sin Tabaco que este año se celebra bajo l lema "Cine sin tabaco, moda sin tabaco,¡¡ Acción!!".
La titular de Sanidad recordó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destacan que un tercio de las películas dirigidas a adolescentes y una quinta parte de las realizadas para niños contienen escenas en las que se hace uso del tabaco.
Según dijo, "no podemos seguir impasibles" ante la promoción de tabaco en medios particularmente propicios para dictar normas de belleza, éxito y diversión tanto en jóvenes como en mayores, pr lo que se hace necesaria regular adecuadamente la publicidad de los productos de industria tabaquera.
Pastor recordó que el tabaquismo causó la muerte a 55.000 personas en España el pasado año, lo que la convierte en la principal causa de enfermedad del país.
Durante el acto, se proyectó un vídeo de la Asociación Española contra el Cáncer en el que el actor Santiago Segura, en clave de humor, relata su rechazo a fumar desde el colegio y afirma que "fumar mata" y "el que fuma es gilipollas".
Como representatnes del mundo del cine y de la moda, el director Fernando Colomo y la modelo Jucal Rivero coincidieron en señalar la influencia de la imágen en hábitos de consumo poco recomendables como el tabaco.
Mientras Rivero se comprometió a luchar contra el tabaquismo, Colomo se mostró partidario de que sus colegas tengan la responsabilidad de no favorecer la expansión del tabaco, sino todo lo contrario.
Finalmente, Haik Nikogasian, representante de la Oficina Regional Europea de la OMS, etregó un premio a Joan Ramón Villalbí, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, por la labor de lucha contra el taquismo que realiza esta entidad.
Nikogasian confirmó que la OMS estudia instar a la industria cinematrográfica a que las películas que promocionan el tabaco sean catalogadas para mayores de 18 años.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2003
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