SANIDAD ADVIERTE DEL PELIGRO DE VIAJAR A ZONAS TROPICALES SIN TOMA MEDIDAS PARA PREVENIR RIESGOS SANITARIOS
- El ministerio inicia la campaña "Viajes internacionales y Salud" para promocionar los centros de vacunación internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda a las personas que vayan a emprender un viaje turístico o de trabajo a países en vías de desarrollo o a zonas tropicales que acudan a los centros de vacunación internacional para evitar "con medidas muy fáciles de seguir" problemas sanitarios serios según afirmó hoy en Madrid la directora general de Salud Pública, María Dolores Flores.
Durante la presentación de la campaña "Viajes internacionales y Salud", que por estas fechas emprende todos los años Sanidad, la directora general aseguró que el año pasado se produjeron en España 466 casos de paludismo, de los que 4 enfermos fallecieron.
Dolores Flores señaló que del total de afectados, un 40% eran profesionales que trabajan en estas zonas, un 22% eran turistas y un 20% emigrantes. En cuantoa los muertos, los 4 eran turistas.
Añadió que del resto de enfermedades, sólo se produjeron casos de meningitis meningocócicas, la mayoría procedentes de las peregrinaciones a La Meca, mientras que de cólera, fiebre amarila o Ebola no se ha producido ningún caso en los últimos 5 años.
El número de españoles que viaja a zonas de riesgo sanitario es cada vez mayor, por lo que la responsable del ministerio insitió en la necesidad de acudir a uno de los centros de vacunación, que sólo el año pasado e administraron 136.255 vacunas y se recomendaron otras 74.044 inmunizaciones.
En estos centros se facilitan consejos y normas sanitarias para evirar riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno, con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. También recomiendan o administran las vacunas necesarias para la zona a la que viajan o se indican los fármacos más adecuados para protegerse contra el paludismo.
PREVENCION
Dolores Flores apuntó que en el caso deesta enfermedad, al no existir vacuna, "los ciudadanos creen que no pueden hacer nada y no se protegen con la quimioprofilaxis adecuada y con los repelentes de mosquitos", dijo.
Para la campaña de este año, el ministerio ha editario material divulgativo que incluye el folleto informativo "La Salud también viaja", y carteles que se colocarán en los centros de salud, ambulatorios y hospitales.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2002
EBJ