ECLIPSE

SANIDAD ADVIERTE DE QUE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL SIN PROTECCION DURANTE EL ECLIPSE PUEDE OCASIONAR LESIONES GRAVES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha advertido de que mirar directamente al Sol sin protegerse adecuadamente los ojos durante un eclipse, como el anular que podrá observarse mañana en gran parte de España, puede causar lesiones oculares irreversibles, e incluso ceguera.

El eclipse de Sol se iniciará hacia las 9,30 horas y durará aproximadamente unas 3 horas. El fenómeno podrá observarse en toda la península, aunque de forma anular sólo en una franja de casi 200 kilómetros de ancho, que atravesará oblicuamente la península desde Vigo hasta Denia y que abarcará, entre otras poblaciones, Santiago de Compostela, Valladolid, Salamanca, Avila, Madrid, Albacete, Valencia, Alicante y Mahón.

En esta franja, el eje Tierra-Luna-Sol estará en una misma línea recta, lo que ocasionará que la Luna tape casi todo el Sol, dejando a la vista un fino anillo periférico, lo que se conoce como eclipse anular. En el resto de la península se registrará eclipse parcial.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con la Sociedad Española de Oftalmología y el Colegio Nacional de Opticos Optometristas, ha difundido una serie de recomendaciones, entre ellas no mirar directamente al Sol, ya que puede causar quemadura de la retina e incluso producir ceguera.

Sanidad advierte de que para la contemplación directa del eclipse se requiere el uso de filtros ópticos adecuados que estén debidamente homologados.

Otras recomendaciones son la no utilización de gafas de sol convencionales para mirar directamente el clipse, ni cualquier instrumento óptico, además de no permitir a los niños mirar al Sol.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2005
G