MADRID

SANIDAD ADVIERTE DE QUE MÁS DEL 40% DE LOS NIÑOS Y JÓVENES TIENEN PROBLEMAS DE SOBREPESO

MADRID
SERVIMEDIA

El 40,2% de los niños y jóvenes españoles tienen problemas de sobrepeso, y el 38% de ellos se declara sedentario en sus prácticas de ocio, según advirtió hoy el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez.

Martínez, que facilitó estos datos durante la presentación de una campaña de sensibilización frente a la obesidad infantil, indicó que el 13,9% de los niños y jóvenes de entre 2 y 24 años son obesos y el 26,3% tienen sobrepeso. Además, manifestó que la prevalencia de la obesidad es superior en varones (15,6%) que en mujeres (12%).

Estos resultados, que sitúan a España en cuarto lugar a nivel europeo tras Italia, Malta y Grecia, se deben alpaulatino abandono de la dieta mediterránea y al aumento del sedentarismo. Ese incremento del sedentarismo es consecuencia de un exceso de afición a la televisión, frente a la cual los niños pasan una media de dos horas y media al día, y a los videojuegos e Internet (30 minutos al día).

Por su parte, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, agregó que las mayores cifras de obesidad se detectan en el grupo de edad de 6 a 12 años, con una prevalencia del 16,1%. Además, se mostró "preocupado" al recordar que los problemas de sobrepeso desencadenan enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer o diabetes, entre otras.

Alertó de que "un niño obeso tiene muchas probabilidades de ser un adulto obeso", y a este respecto subrayó que hoy el 53% de los adultos padece problemas de sobrepeso, de los cuales el 14,5% es obeso, y el 38,5% tiene sobrepeso, lo que quiere decir que uno de cada dos adultos presenta un peso superior al recomendable.

En esta línea, destacó que la prevalencia de esta enfermedad crece con la edad, hasta alcanzar cifras del 21,6% y 33,9% en varones y mujeres de más de 55 años, respectivamente.

Por este motivo, Sanidad ha destinado 1,2 millones de euros a una campaña de información dirigida especialmente a padres y educadores para concienciarles de las ventajas que puede reportar para la futura salud de niños y jóvenes el seguir hábitos saludables de vida.

La campaña, que lleva por lema "Prevenir la obesidad infantil tiene premio: estar sano", se enmarca dentro de la Estrategia NAOS del ministerio de prevención de la obesidad y fomento de la actividad física, y se prolongará hasta el próximo día 7 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
V