SANFERMINS. CINCO HERIDOS POR ASTA DE TORO EN EL ENCIERRO MAS LARGO Y PELIGROSO DE LOS ULTIMOS AÑOS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Cinco corredores han sido empitonados en el tercer encierro de los Sanfermines 2002, el más peligroso de la presente edición y uno de los más largos de los últimos años.

Tres de los heridos son estadounidenses y los otros dos residen en Pamplona. Todos ellos presentan heridas de pronóstico grave, pero sin riesgo vital, y van a ser intervenidos quirúrgicamente a lo largo de est mañana.

En el Hospital Virgen del Camino ha sido atendido el mozo que presenta heridas de mayor gravedad. Se trata de Jorge Rolando Villao Minda, vecino de Pamplona de 21 años, que ha sido alcanzado por un toro en el tramo de Estafeta y presenta una cornada en la región perianal.

En este mismo centro hospitalario han ingresado otros dos corredores empitonados en la pierna izquierda: Francisco Javier Alvarez Ochoa de Olza, pamplonés de 39 años, alcanzado por los astados en el tramo de Mercaderes,y James Brandau, ciudadano de Nuevo México (EE.UU.) de 69 años, empitonado en la Cuesta de Santo Domingo.

Los otros dos corredores estadounidenses heridos por asta de toro han quedado ingresados en el Hospital de Navarra. Ambos han sido trasladados desde el tramo de Telefónica. El primero de ellos es Justin Brando, de 22 años, que presenta herida por asta de toro de 20 centímetros en la cara posterior del muslo derecho, que penetra por la cara interna, llega al fémur, rechaza el paquete vasculo-nervioo y llega a la cara interna.

El otro es Howard S. Marzan, portorriqueño de 30 años, que presenta una cornada de 15 centímetros en la cara posterior del tercio superior del muslo izquierdo que afecta a la musculatura, pero no al paquete vasculo-nervioso.

Asimismo, el Hospital de Navarra ha atendido esta mañana a otros tres corredores del encierro que presentaban heridas leves o menos graves. El único mozo que ha quedado ingresado (en observación) es Eduardo Garrido Redrado, vecino de Artica (Navara) de 23 años, que presenta contusión abdominal. Su pronóstico es menos grave.

Los otros dos heridos han sido dados de alta una vez atendidos: Thomas Degand, ciudadano belga de 24 años, que presenta esguince cervical y traumatismo en muñeca, y Vicente Baños Tajuelo, vecino de Alcobendas (Madrid) de 23 años, que tenía una herida en la frente y traumatismo craneal banal.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2002
CAA