Investidura
Sánchez ve “la investidura cada vez más cerca” tras el acuerdo con Sumar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reconoció este miércoles desde Bruselas que tras el acuerdo entre el PSOE y Sumar firmado ayer con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, su investidura está "cada vez más cerca”.
Así lo dijo en la capital europea a su llegada a la Cumbre Social Tripartita. “Lo relevante, lo importante de lo que ha sucedido ayer es que tenemos la investidura cada vez más cerca, que vamos avanzando y, por tanto, vamos sin pausa hacia lo que yo creo que es bueno: cumplir con el mandato de la ciudadanía”, dijo el también secretario general del PSOE.
Un mandato que, a su juicio, se traduce en “tres cosas bien definidas”: que “no haya un Gobierno del Feijóo con Abascal”, hecho que consideró que “afortunadamente ha sido evitado”; que “no haya repetición electoral”; y, en tercer lugar pero “lo más importante, que se sigan poniendo en marcha políticas de convivencia, también de estabilidad y de progreso en nuestro país”.
Preguntado por la situación del resto de negociones, especialmente con Junts y una posible amnistía para los implicados con el desafío soberanista en Cataluña de 2017, el líder socialista evitó dar detalles y se limitó a asegurar que explicará “todas y cada una de las políticas” que se cierren, porque él es un político que da “la cara”, no se “esconde” y afronta los problemas aun cuando son heredados, como señaló que es la relación con Cataluña.
“Los acuerdos son los acuerdos” y los periodistas, dijo, “tendrán la garantía como el resto de españoles de que cuando se firmen y se llegue a un acuerdo, serán públicos, los conocerán todos los españoles”, como, remarcó, se hizo con “el acuerdo con Sumar” presentado este martes en el Reina Sofía de Madrid, aunque sin preguntas de los periodistas.
AMNISTÍA
Una vez más, el presidente eludió dar cuanta de esa posible amnistía y de los eventuales acuerdos con las formaciones independentistas y recuperó la idea de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, que ha empleado para este asunto en varios momentos.
También reiteró que “el método es el diálogo y el marco es la Constitución” y que esa "garantía la deben tener todos los españoles” ante sus próximos acuerdos.
En este sentido, aprovechó la situación para reconocer que le llama “bastante la atención” que “quien reprocha al Partido Socialista esta situación", sobre la posible inconstitucionalidad de una amnistía, "sea quien lleva cinco años incumpliendo la Constitución, que es el Partido Popular”.
Subrayó que la afirmación del PP de que si gobierna de nuevo el PSOE "ya no va a haber españoles en nuestro país” supone un “tremendismo y un grado de insultos y de descalificación que no sé si lo van a poder tolerar y aguantar durante los próximos cuatro años”.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
MML/MGN/clc