Guerra en Ucrania

Sánchez vaticina que en “pocos días” se pasará de 30.000 a 70.000 los refugiados ucranianos en España

MADRID ALICANTE
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró este jueves en 30.000 las personas procedentes de Ucrania que “oficialmente” están reconocidos como refugiados en España y vaticinó que “en muy pocos días” se llegará a las 70.000.

En su visita en Alicante del Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos en la Ciudad de la Luz, en Alicante, Sánchez mostró su deseo de que “la guerra termine pronto, y Ucrania sea respetada en su independencia, en su integridad territorial y que la Unión Europea salga fortalecida en esta gran crisis”.

Sánchez, que admitió estar “emocionado”, remarcó que cuesta reconocer que desde hace un mes se está librando una guerra en Europa y las consecuencias que está generando como en la II Guerra Mundial. “Esta es una guerra costosa, que nos está costando a todos mucho”, señaló el presidente en una comparecencia sin preguntas junto al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá.

De ahí que apuntase que, “aunque sea costoso, y lo es, desde el punto de vista humanitario, económico y social”, no hay que ser “ingenuos y ser conscientes de lo que se está jugando Europa: la fortaleza y el presente y futuro de un proyecto político, el de la UE, basado en la democracia, la libertad, los derechos humanos y la justicia social”. Por ello, se mostró convencido de que “toda Europa debe salir fortalecida de este embate en el que nos ha metido solo Vladímir Putin”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó quedesde este “centro, que nos humaniza, nos devuelve la esperanza”, se intenta “tratar de la mejor manera posible” a las personas que llegan desde Ucrania.

Así, puso en valor la imagen de España, de solidaridad, en un momento “tan difícil y complejo”; hecho que también destacó el presidente para ensalzar que el Gobierno “se compromete a desplegar todos los recursos necesarios para acoger, recibir e integrar a todos los ucranianos que vengan.”

Para dar respuesta a las consecuencias de la guerra, el presidente volvió a apelar al "máximo consenso, la mayor de las unidades" tras el plan de choque aprobado por el Ejecutivo y que trata de proteger la recuperación económica y la creación de empleo que "veníamos desplegando", así como un plan que trata de amortiguar el impacto en colectivos y sectores más vulnerables y afectados

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
MML/gja