Ciencia

Sánchez subraya el “enorme impacto económico y social” que tendrá para España el acelerador de partículas de Granada

MADRID GRANADA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que el hecho de que Granada albergue la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión (Ifmif-Dones) supone una oportunidad para España y Andalucía por “el impacto social y económico” que tendrá este acelerador de partículas.

Durante su visita a la exposición de esta instalación “única a nivel internacional y clave para el desarrollo de energía limpia” en el Parque de las Ciencias de Granada, el jefe del Ejecutivo en funciones señaló que el desarrollo de este proyecto supondrá un aumento de la producción de más de 6.000 millones de euros y generará 54.000 empleos al año en España.

De estas cifras, 4.000 millones de euros y 35.600 empleos beneficiarán solo a Andalucía, y más de 1.900 millones y 11.700 empleos a Granada. Asimismo, el acelerador de partículas movilizará 700 millones de euros en su construcción y otros 50 millones de euros para su puesta en marcha, con un coste de operación de 50 millones anuales durante su vida útil.

España financia el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. El Gobierno central participa en la financiación y, con la Junta de Andalucía, forma parte del Consorcio Ifmif-Dones España, cuyo objetivo es contribuir al Programa Europeo de Fusión con “una fuente de energía segura, sostenible y con gran capacidad de producción”.

La construcción de IFMIF-DONES es uno de” los pilares fundamentales” de la Hoja de Ruta Europea que busca obtener electricidad a partir de la energía de fusión.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2023
PTR/pai