Ampliación

Israel-Palestina

Sánchez reclama en Doha que los países árabes reconozcan a Israel para alcanzar una “paz duradera” en Gaza

- Avanza el apoyo de España a Palestina para ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas

Doha (Catar)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este miércoles desde Doha (Catar) el apoyo español al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas y subrayó que “también es necesario avanzar en el reconocimiento de Israel”, en un claro mensaje a los países árabes que no lo han realizado.

En su intervención ante el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, Sánchez insistió en la idea de que la solución pasa por el reconocimiento de los “dos Estados” porque “el mutuo reconocimiento es la clave para lograr una solución duradera a este conflicto que dura ya demasiados años”.

Sánchez repasó que, de la primera gira por la zona que realizó en noviembre, a la actual, “lamentablemente la situación no ha hecho más que empeorar” porque se ha “duplicado” el número de víctimas mortales en Gaza, “la catástrofe humanitaria ha empeorado y la violencia continúa más allá de la Franja de Gaza, particularmente en Cisjordania, con un riesgo muy cierto de escalada regional”.

Además, lanzó un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que “la comunidad internacional va uniéndose en torno a una posición clara”, que es “la de parar esta guerra”. “Estamos pensando todos en el cese de la guerra”, alertó tras instar a Israel al respeto al derecho internacional humanitario y a la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza en una cantidad suficiente para paliar la “catástrofe humanitaria que se está viviendo”.

Esta comparecencia permitió al jefe del Ejecutivo español hacer balance de su gira por Jordania, Arabia y Catar y ahondó en que “las dinámicas en la región son muy frágiles y cualquier error de cálculo puede tener unas consecuencias fatales”, por lo que hay que “evitar a toda costa una mayor escalada”.

“España está plenamente comprometida con la paz y la estabilidad de Oriente Medio”, subrayó después de reconocer que las autoridades con las que se ha reunido ponían el foco en que hay un “peligro real de que la violencia se expanda” a Líbano, Siria o Irak, como “por desgracia estamos viendo en estos últimos días”.

En este sentido, defendió que “la medida más efectiva para reducir la tensión en la región es el alto el fuego” y por eso, dijo, están “siguiendo muy de cerca” los contactos y apreció “singularmente, las negociaciones y los esfuerzos de Catar que está liderando desde el inicio de esta guerra”.

Precisamente, Catar es un país que mantiene vínculos con Israel y también con la organización terrorista Hamas, lo que le confiere un rol importante en la búsqueda del alto el fuego permanente y el reconocimiento de los dos Estados por parte de la comunidad internacional.

Doha, la última parada de Sánchez en su gira, es la ciudad donde se desarrollan las negociaciones porque es donde vive el líder de Hamás, Ismail Haniya, considerado responsable del ataque a Israel del 7 de octubre que desató la guerra en la que van más de 30.000 muertos y 70.000 heridos y una “destrucción increíble”, como detalló el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani.

Al Zani puso en valor los esfuerzos y el posicionamiento de Felipe VI y Sánchez por el reconocimiento de Palestina, algo que aseguró que aprecian “muchísimo” tanto en Catar como como otros “pueblos árabes” frente al “doble rasero” de otros países, y ensalzó la “buena disposición de España para facilitar ayudas humanitarias y las tareas de la Unwra”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
MML/clc