Inundaciones

Sánchez rechaza el estado de emergencia para Valencia porque “restaría eficacia a la respuesta de poderes públicos”

- Tres días después de instar a Mazón a pedir ayuda si la necesitaba, dice que “la responsabilidad del Gobierno de España es ejercer sus competencias y ayudar a que los demás ejerzan las suyas con la mayor eficacia posible”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó este martes la opción de declarar el estado de emergencia en las zonas afectadas por las inundaciones de la DANA al considerar que “sería restar eficacia a la respuesta de los poderes públicos” y subrayó que la mejor opción es apostar por la “cogobernanza” y el “respeto institucional” entre administraciones.

Sánchez compareció en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de las medidas extraordinarias adoptadas por el Consejo de Ministros con el propósito de dar respuesta a la catástrofe humana y material provocada por las inundaciones de la DANA que en la última semana han recorrido España.

Tras su intervención, el jefe del Ejecutivo respondió a varias preguntas de los periodistas sobre quién debe encabezar la respuesta para atender a los damnificados y recuperó el argumentario que ya empleó durante la pandemia de covid-19 de que “vivimos en un Estado compuesto” en el que las comunidades autónomas comparten competencias y “no vivimos en un Estado centralista”.

“Todos somos Estado y lo que tenemos que hacer es cooperar”, dijo Sánchez tres días después de soltar en otra rueda de prensa que si la Generalitat Valenciana necesitaba ayuda para atender la tragedia sólo tenía que pedirla. “Esa cogobernanza hace que el Estado asuma sus responsabilidades y lo haga por un propio sentido común de unidad”.

Añadió que “la gente no quiere ver a sus instituciones peleadas sino trabajando en aras de un bien común” y recalcó que “la responsabilidad del Gobierno de España es ejercer sus competencias y ayudar a que los demás ejerzan sus competencias con la mayor eficacia posible”.

Al hablar expresamente de un estado de emergencia para que el Gobierno central asuma el liderazgo de la respuesta a los ciudadanos, Sánchez manifestó que “no hay minuto que perder” porque “cada segundo es oro” y aseveró que “entrar en una sustitución” de las competencias de la Generalitat de Cataluña “sería restar eficacia a la respuesta de los poderes públicos”.

En su opinión, en la unidad de las administraciones “está la eficacia” para atender una catástrofe de estas dimensiones y evitó polemizar con la petición del líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ayer ofreció los votos de su partido al Gobierno si consideraba necesario dar ese paso.

“Yo estoy centrado codo con codo en trabajar con las instituciones [de la Comunidad Valenciana] para recuperar la normalidad, encontrar cadáveres y salvar vidas”, sentenció. “No vamos a rentrar en el debate de quítate tu para ponerme yo”.

Sánchez cuestionó los “discursos diferentes” que está teniendo a este respecto el Partido Popular, con Feijóo hablando de declarar un estado de emergencia que supondría retirar competencias al presidente de su formación en la Comunidad Valenciana para que las asuma la coalición del Gobierno central formada por PSOE y Sumar.

Defendió que la manera en que se está actuando es la adecuada “por eficacia, por respeto institucional y finalmente por responsabilidad” y dejó en manos del “análisis político” de la prensa las interpretaciones y valoraciones correspondientes.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2024
PAI/gja