Parlamento

Sánchez propiciará en junio su primer cara a cara con Feijóo en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé afrontar su primer cara a cara en el Senado con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el mes de junio, justo después de que el dirigente gallego adquiera la condición como senador por designación autonómica en sustitución de Juan Serrano.

Así lo confirmaron fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, que descartaron que el primer careo en la Cámara Alta entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición pueda retrasarse hasta septiembre.

En el equipo de Feijóo prevén que la designación del líder de los populares como senador se efectuará el próximo 25 de mayo, una vez el Parlamento de Galicia -que es el foro competente para dar luz verde a su nombramiento- retome el calendario de sesiones previsto tras la sesión de investidura de Alfonso Rueda.

Si se cumple este calendario, Feijóo no podría acudir a la sesión de control al Gobierno del 24 de mayo y, por tanto, tendría que esperar al siguiente Pleno en el Senado, previsto para el 7 de junio.

En este escenario, sólo hay dos fechas posibles para que Sánchez y Feijóo se enfrenten por primera vez en el Senado: el mismo 7 de junio, en plena campaña electoral de las andaluzas, o el 21 de junio, tan sólo dos días después de que los andaluces acudan a las urnas para votar y una semana antes de la cumbre mundial de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid.

Con el calendario de sesiones plenarias del Senado en la mano, Sánchez solamente tiene una opción si decide tener su primer mano a mano con el líder de los populares antes de verano: hacerlo en el mes de junio. Las fuentes consultadas rechazaron detallar fechas, pero descartaron que el primer debate entre Sánchez y Feijóo se atrase hasta septiembre.

Hay que tener en cuenta que el presidente suele acudir a las sesiones de control al Ejecutivo en la Cámara Alta una vez al mes.

RENUNCIA DE SERRANO

Sea como sea, Juan Serrano, el titular actual del escaño que ocupará Feijóo, formalizó este lunes su renuncia en el Senado, aunque no será efectiva hasta el 18 de mayo.

A partir de esta fecha, el Parlamento de Galicia podrá debatir, votar y aprobar, en su caso, la designación de Feijóo como senador, que será el último paso del dirigente gallego para culminar su desembarco a la política nacional.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2022
MML/PTR/mjg