SANCHEZ PRESEDO INSINUA QUE LOS GUERRISTAS QUIEREN DESESTABILIZAR EL PSG-PSOE DESDE FUERA DE GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, manifestó a Servimedia que las críticas y la constestación interna promovida, sobre todo por sectores guerristas, a raíz de los malos resultados de las elecciones autonómicas, "pueden venir motivadas por consignas ajenas a Galici".
A juicio de Sánchez Presedo, "el debate entre renovadores y guerristas es algo foráneo. Tratar de trasladar la imagen de que se quiebra una linea de renovación forma parte de un discurso interesado", denunció.
Sobre la renovación del partido, aseguró que es un proceso ineludible y necesario y dijo que toda apertura implica renuncia y que en Galicia el debate se ha centrado en las renuncias pero no en la apertura, "lastrando una operación importante".
Asimismo, el máximo dirigente de los scialistas gallegos defiende el proceso de apertura a otros sectores sociales y, en este sentido, aseguró estar dipuesto a promover el acercamiento de Unidade Galega, formación que se cuestiona su futuro a raiz de unos resultados que le dejan al margen del Parlamento, hacia el Partido Socialista de Galicia-PSOE (PSG-PSOE).
ESPERA SEGUIR
El próximo sábado, Antolín Sánchez Presedo explicitará ante el Comité Nacional Gallego que su cargo está a disposición del partido, aunque confía en que el máximo órgno entre congresos ratifique, sin votaciones, la confianza que le otorgó la Ejecutiva Gallega el pasado sábado, día 23, y que el debate se oriente a cuestiones de más importancia.
"El Comité debería ser el primer acto de reflexión rigurosa sobre la nueva situación del partido. Hace falta una respuesta madura, y confío que así sea, que se vaya más allá de la reflexión sobre la secretaría general. Me parecería razonable que no se centrara en ese aspecto", declaró a Servimedia.
En opinión de SánchezPresedo, lo que hace falta en momentos de posible desánimo es firmeza, "ni un paso atrás y corregir lo que sea necesario".
Asimismo, estimó que el PSG-PSOE debe profundizar en su compromiso con Galicia pero sin renunciar a la participación en la vida política española, "que es un plus que aportamos a Galicia y no un déficit de 'galleguismo'".
Lo esencial, según Sánchez Presedo, es que el proyecto del PSG-PSOE tenga un carácter unitario, y reconoce que, hasta el momento lo que ha fallado es la cohsión.
"Hace falta que todos en Galicia trabajen en la misma dirección, frente a la dispersión que hubo hasta ahora", señaló, al tiempo que insistió en que el 'galleguismo' del partido vendrá dado por una mayor cohesión interna y no por una mayor independencia de la estructura federal del partido.
Finalmente, el secretario del PSOE en Galicia, opinó que no habría que remover heridas causadas por los malos resultados. Además, se mostró dispuesto a seguir encabezando la oposición a Fraga en el Parlaento gallego, en contra de la opinión de dirigentes guerristas gallegos, que creen que debe ser relevado.
Sánchez Presedo concluyó señalando que "la política no es para gente débil", sino que supone un compromiso bastante duro para el que hace falta "tener piel de elefante, como decía a menudo Felipe González".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1993
L