Ampliación

Guerra en Ucrania

Sánchez pide "unidad" a la UE contra la "violación flagrante" de Rusia a Ucrania

- Cifra en algo más de 300 los españoles que continúan en Ucrania pendientes de salir del país

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este jueves al Gobierno ruso que lidera Vladimir Putin que "ponga fin" a la ofensiva y "regrese a las discusiones" diplomáticas, al tiempo que apeló a la unidad de Europa para responder a la "violación flagrante" que se ha cometido con el ataque a Ucrania.

El jefe del Ejecutivo compareció en La Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, que presidió el Rey en el Palacio de la Zarzuela y que se prolongó por casi dos horas, tras el ataque a Ucrania durante esta madrugada.

Sánchez expresó su “rotunda y total” condena a un hecho que supone una “violación flagrante” del derecho internacional y un “ataque frontal a los principios y valores” que han proporcionado a Europa “años de estabilidad”. Por ello, comentó que en la reunión de los mandatarios europeos de esta tarde se dará una “respuesta coordinada y europea” ante esta crisis, porque “somos solidarios” con los “pueblos atacados”.

Llamó así a dar una “respuesta coordinada y de unidad europea” ante esta crisis. “La manera más efectiva de ejercer esa solidaridad es socorrer a Ucrania desde la Unión Europea con ayuda financiera, como venimos haciendo desde hace unas semanas para afrontar las actuales dificultades con solvencia económica”, indicó.

Tras mostrarse “seguro” de que esta situación tendrá “consecuencias de gran alcance”, Sánchez avanzó que para “mitigar” el impacto económico y energético que este conflicto puede suponer en España se tomarán las "medidas necesarias", y recordó que en Ucrania siguen esperando salir del país algo más de 300 compatriotas.

De tal forma, hizo especial hincapié en que España “defenderá la legalidad internacional” y “se desvivirá por el restablecimiento de la paz”, además de mostrar solidaridad con las poblaciones afectadas por este conflicto. “Debemos intentar frenar cuanto antes esta agresión”, resaltó, y en ello enmarcó el primer paquete de sanciones aprobado con el objetivo de “impedir que prosigan las agresiones del Gobierno de Putin”.

El jefe del Ejecutivo confirmó que de todo ello ha informado al líder de la oposición, Pablo Casado, y recordó que también comparecerá el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las decisiones que se tomen a escala europea.

“La UE tiene una nueva oportunidad, como la tuvo con ocasión de la covid-19, de demostrar unidad, solidaridad e integración dedicando los medios necesarios” y “tomando las decisiones oportunas” para hacer frente a esta “grave crisis y sus efectos”, insistió Sánchez.

En el caso español, remarcó que la posición de España es “muy clara” y “desde el principio ha apurado hasta el extremo la vía diplomática” y el diálogo para alcanzar una solución que evitara esta “escalada bélica”. A la vez, quiso recalcar que este país siempre ha dejado claro que no aceptaría una agresión “injustificada” como ésta.

Igualmente, incidió en que España ansía mantener una relación de amistad y respeto con todos los pueblos del mundo y justamente, desde la amistad al pueblo ruso y el afecto a miles de ciudadanos rusos que conviven en armonía en suelo español, reclamó al Gobierno de Putin que ponga “fin de inmediato a las hostilidades y revoque el reconocimiento de independencia a territorios que forman parte de otra nación soberana” como Ucrania.

A la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente del Gobierno acudió acompañado de las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz; y de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles, y Transportes, Raquel Sánchez; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón. Por conexión telemática lo hizo el titular de Presidencia, Félix Bolaños.

Además, a la reunión asistieron como miembros del Consejo el director de Gabinete de Sánchez, Óscar López; los secretarios de Estado de Exteriores, Ángeles Moreno; de Comunicación, Francesc Vallès; Seguridad, Rafael Pérez; y Comercio, Xiana Méndez; la directora del CNI, Paz Esteban; y el director del Departamento de Seguridad Nacional de la Moncloa, el general Miguel Ángel Ballesteros.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
MFN/MML/clc