Debate de la Nación
Sánchez pide a la izquierda que condene a los migrantes que atacan “con garfios” las fronteras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este martes a Unidas Podemos que reflexione sobre la posición de la izquierda ante la defensa de las fronteras de las ciudades autónomas porque “también” hay que condenar las imágenes de aquellos que las atacan "con palos, con hachas y con garfios".
“No debemos tampoco desde la izquierda permitir que, al final, esa sea una bandera que solamente tenga la derecha” porque “nuestra responsabilidad es defender las fronteras de nuestro país”.
Así lo dijo Sánchez durante su réplica en el Debate sobre el estado de la Nación en respuesta a las intervenciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Programa de la Ejecutiva de la formación, Pablo Echenique.
Todo después de que Asens le afeara la posición que mantuvo sobre el último asalto en Melilla y la represión de los agentes policiales. Eso llevó a Sánchez a volver a explicar que celebró la actuación de la Gendarmería marroquí antes de ver las imágenes violentas contra los migrantes y que acabó con la vida de más de una treintena de personas.
Pero comentó que hay que "reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que también fueron heridas como consecuencia de este intento de asalto a la valla violento”, expresó Sánchez a las fuerzas de izquierda.
El presidente del Gobierno dedicó buena parte de su intervención a destacar las medidas migratorias puestas en marcha y a defender las iniciativas anunciadas por la mañana como “propuestas coherentes con la política fiscal que ha venido manteniendo el Gobierno de España desde el principio de la legislatura”.
“Creo que si se hacen estas propuestas, no es girar hacia un lado o hacia otro, sino reafirmar un camino que hemos emprendido desde el principio de la legislatura en la justicia fiscal para tener justicia social”, dijo Sánchez.
VILLAREJO
Por otra parte, el presidente aludió “al juego limpio” y la 'operación Kitchen' y los audios que se han publicado estos días relacionados con el comisario José Manuel Villarejo porque “también he sido objeto de algunas conversaciones”.
Por eso, trasladó “toda la solidaridad a las víctimas que han sido objeto de desinformación y de campañas de este tipo”, entre las que está el exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, al que Sánchez no mencionó.
“Tienen toda mi solidaridad, faltaría más y creo además, como hemos comentado en algunas ocasiones, recordando las conclusiones de la comisión Kitchen, que tanto el independentismo catalán, como también Unidas Podemos, como también el Partido Socialista fuimos objeto del trabajo de una policía mal llamada patriótica que fue utilizada precisamente por la derecha, para perseguir adversarios políticos y también para obstaculizar la investigación de la Justicia de casos de corrupción que afectaban” al Partido Popular.
Por ello, el presidente aprovechó para criticar el “silencio de la oposición en estos casos tan graves” porque supone “una serie de advertencia también para los ciudadanos de nuestro país". "Porque el que no pidan perdón, el que no condenen estas conductas significa que si llegan alguna vez al Gobierno podrán volver a hacer lo mismo”.
En este sentido, Sánchez lanzó “una llamada a la responsabilidad del Partido Popular y le reclamó que diga "hoy, aquí y ahora, que nunca van a volver a ponerse en manos de personajes como Villarejo”.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
MML/mjg