Balcanes occidentales
Sánchez pide a Bosnia “reducir la tensión” política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este sábado en Sarajevo a las autoridades y líderes políticos de Bosnia y Herzegovina “reducir la tensión, diluyendo la retórica actual que no contribuye al avance”, y “evitar acciones divisorias, para regresar en consecuencia a las instituciones”. Además, les instó a celebrar las elecciones previstas para el 2 de octubre “con normalidad”, por el bien de la ciudadanía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aterrizó este sábado, a las 11.35 horas, en el aeropuerto internacional de Sarajevo, procedente de Belgrado (Serbia) con el objetivo de dar un impulso a la candidatura de Bosnia y Herzegovina para ingresar en la Unión Europea.
Tras la reunión con los tres representantes, Šefik Džaferović, Zeljko Komsic y Milorad Dodik, de la Presidencia colegiada -rotatoria cada ocho meses-, Sánchez ofreció una declaración institucional en la sede de la Presidencia con el vigente presidente, Džaferović, flanqueados por las banderas de España y Bosnia y Herzegovina, en la que mostró su satisfacción por visitar un país al que se siente “unido personal y sentimentalmente”, y destacó el “legado de solidaridad” generado por las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia y Herzegovina y por la aportación de la Cooperación española.
Pedro Sánchez recordó que quiso “estar presente en el 25 aniversario del genocidio de Srebrenica en el año 2020, pero desgraciadamente la pandemia lo impidió”, por lo que aprovechó para “rendir ahora homenaje a ese trágico hecho”, y también quiso “recordar a los miembros del contingente español de las Fuerzas Armadas que fallecieron defendiendo la paz en este país”.
Por otra parte, el presidente del Gobierno enfatizó que su viaje “representa el apoyo del Gobierno de España total y rotundo a la región” y en el caso particular de Bosnia y Herzegovina, “la expresión de nuestra voluntad de transformar este legado ya histórico en iniciativas de futuro en el progreso democrático y económico del país”.
ADHESIÓN A LA UE
En este sentido, expresó el “firme compromiso” de España “con la perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina” y recalcó “la oportunidad que supone para Bosnia y Herzegovina que la Unión Europea aborde la ampliación con un nuevo sentido de urgencia”.
España, añadió Pedro Sánchez, “es un país amigo que defiende la integridad territorial del país y expresó su “absoluto respaldo a que Bosnia y Herzegovina tengan el estatus de candidato”, como “lo reflejan las conclusiones del 12 de junio con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel”.
Dichas conclusiones, agregó, demuestran “que es posible llegar a acuerdos para desbloquear la situación en la que vive la política de Bosnia Herzegovina”, y aseveró que la adhesión a la Unión Europea “es un objetivo compartido por el conjunto de la sociedad, por el conjunto de las fuerzas políticas del país y deben recorrer esa ‘milla extra para hacerlo posible”.
Para el presidente del Gobierno, Bosnia y Herzegovina debe “acelerar las reformas y aprobar las leyes pendientes, la Ley de Contratos, las enmiendas sobre la reforma judicial o el Consejo Superior judicial y fiscal”.
En la misma línea, declaró que las elecciones previstas para el 2 octubre “deben desarrollarse con normalidad” y lamentó “que el esfuerzo facilitador de la Unión Europea y de Estados Unidos no llegara a buen puerto”. Aun así, consideró que “será una buena señal de normalidad democrática y capacidad de construir gobiernos que las elecciones sigan adelante”.
Pedro Sánchez dijo ser “consciente del esfuerzo que supone para todos superar esta situación, del camino recorrido por cada uno para llegar hasta aquí y de las razones que hay detrás de cada una de las posturas”, pero destacó que “el país necesita ese acto de generosidad y también de responsabilidad”.
Por ello, reclamó a los líderes “reducir la tensión, diluyendo la retórica actual que no contribuye al avance”, y “evitar acciones divisorias para regresar en consecuencia a las instituciones”.
En segundo lugar, Sánchez les reclamó “apostar siempre por el diálogo para encontrarse en las posiciones y proponer soluciones”, ya que “ahí siempre tendrán a la comunidad internacional de su lado”. Y, por último, les instó a “poner las necesidades de la ciudadanía por delante, pues la ciudadanía es la principal beneficiaria de las reformas pendientes”.
LEGADO ESPAÑOL
A continuación, Sánchez visitará el Ayuntamiento de Sarajevo junto a la alcaldesa, Benjamina Karic. El consistorio está ubicado en la histórica Biblioteca de Sarajevo, en cuya reconstrucción participó España, situada cerca del enclave en el que fue asesinado el archiduque de Austria, Francisco José I, hecho que desencadenó la I Guerra Mundial.
Por la tarde, Sánchez se trasladará a la ciudad de Mostar para hacer un homenaje a los 23 españoles fallecidos durante los 25 años de la participación de España en la misión en Bosnia ante la enseña nacional izada en la Plaza de España de esta ciudad.
También irá al Puente Viejo de Mostar (Stari Most), Patrimonio de la Humanidad desde 2005, que une la orilla musulmana y la croata católica del río Neretva, desde el siglo XVI, y que fue reconstruido por los ingenieros militares españoles tras la voladura por las fuerzas croatas durante la guerra en Yugoslavia.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2022
MML/mgn/gja