Elecciones 23-J

Sánchez negociará con Díaz quién asume Igualdad

- Reconoce como su "gran frustración" la no renovación del CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección el 23-J, Pedro Sánchez, garantizó este viernes que en la próxima legislatura, si sigue gobernando, habrá un Ministerio de Igualdad y que negociaría con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quién estaría al frente del mismo.

“Mi compromiso es que va a continuar habiendo un Ministerio de Igualdad”, dijo Sánchez en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que admitió que tendrá “que hablar lógicamente con el partido de Yolanda Díaz” quién lo asume pero dejando claro que “las políticas feministas serán una política trasversal de todo la acción de mi gobierno como lo ha sido hasta ahora”.

“No tengo yo una veleidad de monopolizar algo que es de todas y de todos”, ya que “el feminismo es un movimiento social, transformador, que lideran las mujeres y que la mayoría de los hombres acompañamos, hay todavía muchísimo por hacer”.

Sánchez señaló que cuando tuvo ocasión de gobernar en solitario situó “las políticas de Igualdad al frente de una vicepresidencia”, la que en su día encabezó Carmen Calvo, y que aunque ahora se ha tenido “un Ministerio de Igualdad, en manos de Unidas Podemos, las políticas de igualdad han impregnado toda la acción del Gobierno”, y repasó las incidencias de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o de la reforma laboral en las mujeres.

CGPJ

Por otra parte, el presidente admitió las dificultades para reformar la ley sobre la renovación de la elección de los miembros del CCGPJ, que ya intentaron impulsar durante la última legislatura, porque una reforma de la Constitución "inevitablemente incorpora al Partido Popular”.

“Todo esto es una de las grandes crisis y de las grandes frustraciones que he tenido como presidente”, reconoció Sánchez, porque “detrás de este bloqueo, su incumplimiento a la renovación del CGPJ, que es un mandato constitucional”, lo que él contempla es que “hay un trasfondo y mensaje político muy peligroso del no reconocimiento de la legitimidad de una mayoría parlamentaria”.

Ante uno de los incumplimientos de sus compromisos electorales de que derogaría la conocida como ‘ley mordaza’, Sánchez explicó que no se consiguió el acuerdo con ERC y EH Bildu porque estos partidos incorporaron “otros” elementos en la negociación y bloquearon el consenso parlamentario necesario para cambiar la ley. Si bien, para esta legislatura, garantizó que “todos esos aspectos lesivos de la llamada ley mordaza, los derogaremos”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2023
MML/gja