Indultos

Sánchez multiplica su agenda en Cataluña previa a los indultos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, potenciará su agenda en Cataluña en los días previos a que el Consejo de Ministros analice los expedientes con los indultos a los líderes catalanes en prisión condenados por el ‘proces’.

Tras unos días con perfil internacional, por la gira en Argentina y Costa Rica; la cumbre de la OTAN; el “saludo” con el presidente de EEUU, Joe BIden, y el visto bueno de la Comisión Europea al plan de recuperación, con la presencia en Madrid de la propia presidenta, Ursula Von der Leyen, Sánchez centra ahora su agenda en el conflicto político en Cataluña.

La estrategia del Gobierno con los indultos, según trasladaron a Servimedia fuentes de La Moncloa, ha sido que el presidente asumiera desde el primer momento el coste político y la “valentía” de la decisión.

Así, fue el propio Sánchez desde Bruselas el que marcó el rumbo con sus declaraciones hace un mes en la víspera del preceptivo informe del Tribunal Supremo y de esta manera, según fuentes consultadas por esta agencia, Sánchez dejaba claro que asumía en primera persona “todas las consecuencias”, mostrando liderazgo político, y activaba la estrategia para ver los movimientos en el mundo independentista.

De esta manera respondió, desde un acto en Barcelona de Foment junto al nuevo presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, pidiendo “valentía” para apostar por “la convivencia” en Cataluña por encima de posiciones “maximalistas” tras el “gesto” del líder de ERC, Oriol Junqueras, de rechazar la unilateralidad

Jugando al “hartazgo” del tema, primero, y a la “pedagogía” después sobre la posición que adoptará el Gobierno, Sánchez se embarcó en una agenda internacional donde esta cuestión le persiguió, cada vez con menos interés, en sus intervenciones públicas en el exterior. Ahí ven su “éxito” en La Moncloa en que los críticos, incluso del PSOE, han perdido fuerza y que el PP ha “quemado” sus estrategias y que hasta el expresidente Felipe González, abiertamente contrario a los indultos, parece ir encajando la medida por el “interés general”.

Ahora, tras esos actos internacionales, el presidente desarrollará su agenda los próximos días de manera intensa en Cataluña, concretamente en Barcelona.

Participará mañana viernes, en la clausura del seminario del Círculo de Economía, que fue inaugurado por el Rey, y manteniendo después una reunión bilateral y varios actos con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Posteriormente el presidente intervendrá en el XVIII Foro de Diálogo España-Italia, participando en la entrega de la medalla de honor conmemorativa por el 250º aniversario de Foment del Treball.

En esta secuencia, el Gobierno ha organizado el acto titulado ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’ del próximo lunes en el Liceu de Barcelona.

Sánchez confía en reunir a las 12 horas, según indican desde La Moncloa, a una “amplia representación de la sociedad civil” en Cataluña para exponer la necesidad de potenciar la “convivencia” y de apostar por el “reencuentro”.

Desde allí, aseguran fuentes del Ejecutivo, Sánchez lanzará un mensaje “importante” en un momento en el que el Gobierno está elaborando en el Ministerio de Justicia los 12 informes sobre los indultos a los condenados del ‘procés’.

El Ejecutivo mantiene que aunque son decisiones que tienen consecuencias individuales, la voluntad es la de conceder gestos para caminar en la “convivencia, la concordia y el diálogo con Cataluña”.

Tras la decisión sobre los indultos, Sánchez cerrará el primer ciclo del reencuentro con Cataluña con la reunión en el Palacio de la Moncloa, este mes de junio según lo anunciado, para asentar la "normalidad institucional" entre los dos gobiernos.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MML/gja