Igualdad
Sánchez llama al "diálogo" pero encomienda a "resolver el problema" de la ley del 'solo sí es sí'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló este martes a “utilizar el diálogo” pero señaló que hay que “resolver el problema" que se ha generado en la aplicación de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’.
Así lo dijo al inicio de su intervención en la reunión mantenida en el Congreso con los parlamentarios socialistas, porque la “actualidad es la que es”. Tras reivindicar que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual es una “buena ley, supone un avance neto en los derechos de las mujeres”, reconoció que su aplicación ha conllevado “algunos efectos indeseados” porque “ni el Ejecutivo ni los grupos parlamentarios que la aprobaron tuvimos como objetivo que se rebajarala condena a ningún agresor”.
“Y la respuesta es evidente: utilizar el diálogo, pero resolver el problema”, apuntó el jefe del Ejecutivo. “Pero vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común y lo correcto es defender el gran avance que es la ley y corregir el problema", remachó, todo después de decir que los avances en los derechos de las mujeres en 40 años de democracia llevan la "firma" del PSOE.
Sánchez recordó que se trata de una ley que, surge de una amplia reivindicación feminista, que pretende garantizar que cualquier forma de agresión sexual sea perseguida, sin perjudicar “nunca más” a las víctimas y, por ello, sitúa “en el centro” el consentimiento explícito.
En el PSOE se muestran convencidos en seguir adelante con esta reforma pese a la oposición del Ministerio de Igualdad y de Unidas Podemos en el Congreso. "No estábamos inquietos" pero "estamos poniendo orden donde había que ponerlo", remarcan fuentes de la dirección del PSOE, porque admiten que había que "hacer algo" ante la contestación social.
Creen en el PSOE que las líderes de Podemos siguen "enrocadas" en no hacer ninguna modificación y aprovecharán el momento para adoptar un perfil "víctima" en este asunto sin reconocer que la ley impulsada por Igualdad ha generados unos problemas no deseados.
Sánchez comenzó su intervención en el Congreso expresando "todo el dolor y la solidaridad del pueblo español" con Turquía y Siria tras los terremotos de las últimas horas que se han cobrado la vida de miles de personas, y repasó los medios que el Gobierno ya ha desplazado a la zona, como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2023
MML/gja