Fiscalidad
Sánchez dice a las grandes empresas que tienen el “deber moral de devolver a la sociedad” lo que “recibieron” durante la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó este martes los nuevos tributos a las grandes empresas energéticas y entidades financieras porque tienen el “deber moral de devolver a la sociedad” lo que “recibieron” durante la pandemia.
Así lo dijo durante su comparecencia en el Senado para defender el sistema que ha puesto en marcha de “corresponsabilidad fiscal” para repartir “de forma justa” los “costes de esta crisis”.
Sánchez recordó que en “los momentos duros” de la pandemia “todos” querían más Estado del bienestar, y hubo “un inmenso esfuerzo colectivo que nos permitió salvar muchas vidas, empleos y empresas”, una lección que “nunca” olvidará de la pandemia mientras siga al frente del Ejecutivo.
Por ello dijo que, ahora que “una parte del sector privado, la que se está beneficiando de manera extraordinaria de los efectos de la guerra”, como muestran la “evolución de las cotizaciones” en Bolsa de algunas compañías, éstas “tienen ahora el deber moral de devolver a la sociedad, en momentos de dificultad, una parte de lo que recibieron durante la pandemia”.
Igual que “entonces se trató de doblegar la curva de contagios", agregó, "hoy se trata de doblegar la curva de los precios”, e igual que se hizo durante la pandemia, Sánchez subrayó que se apuesta por "responder con solidaridad, defendiendo a la mayoría social de nuestro país" en este coyuntura.
"No elegimos las crisis, y llevamos unas cuantas crisis de mucha envergadura en esta legislatura, pero sí elegimos cómo las afrontamos" y, aunque "el Gobierno podrá cometer errores", porque "no tenemos un manual de instrucciones, nunca olvidaremos a quiénes servimos".
De esta manera justificó Sánchez las medidas que se han puesto en marcha porque "necesitamos tener más justicia fiscal para tener más justicia social", una "filosofía" en la se "inspira" el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas presentado hace unos días.
"Un impuesto criticado, como no podía ser menos, por los que siempre tienen en mente a ese 0,2% más pudiente a costa de olvidar al 99,8% restante", recriminó el presidente mirando a la bancada de la derecha, y un gravamen con el que se prevé una recaudación superior a 1.500 millones de euros.
En este sentido, Sánchez afeó también al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con el que confrontó en su comparecencia en el Senado, que no reconozca las iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo y que tome como ejemplo a los "halcones de la austeridad" que hoy en la Unión Europea "pliegan velas".
Sánchez comenzó su intervención señalando que Vladimir Putin usa la energía como "un arma de guerra con el evidente objetivo de doblegar a los europeos" ,pero tanto desde Europa como desde España "ya contemplábamos" el escenario del cierre del suministro de gas, y por eso se aceleró "aún más el despliegue de renovables".
También dijo a Feijóo que convendría que en el PP "rectificasen" sus críticas a lo que llamaron "timo ibérico" porque "si no mañana tendrán que hablar del timo europeo", ya que la Comisión Europea va camino de la iniciativa de la que gozan ya España y Portugal de topar el precio del gas para la generación de electricidad.
Por todo ello, el presidente repasó los planes impulsados desde el Ejecutivo, como el aprobado este mismo martes en el Consejo de Ministros, y no descartó nuevas acciones mientras continúe la guerra en Ucrania.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
MML/BMG/clc