Parlamento
Sánchez pide a los partidos el “mayor de los acuerdos posible” para convalidar el plan de choque económico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invocó este lunes al “espíritu de acuerdo” desplegado estos meses por los agentes sociales para que los partidos políticos alcancen en el Congreso “el mayor de los acuerdos posibles” posibilitando la convalidación parlamentaria del real decreto ley que contiene el plan de choque de medidas contras las consecuencias de la guerra en Ucrania.
“Esperamos que esta semana, que se va a votar la convalidación de este real decreto tan importante” se logre “el mayor de los acuerdos posible, porque será ejemplo de unidad” en un momento “tan importante” a causa de la “incertidumbre y la zozobra” que derivan de la “injusta e ilegal guerra de Putin”.
Así lo dijo durante la clausura de la VIII edición de los Premios Cepyme en Madrid, en un momento en el que sus socios parlamentarios no garantizan el apoyo necesario al Ejecutivo para la convalidación del real decreto tras el caso de las escuchas a líderes independentistas.
En su intervención, Sánchez destacó que, pese a estar “atravesando años difíciles y complejos”, en España “podemos sentirnos orgullosos de haber logrado resistir como país”. Indicó que la crisis económica derivada de la pandemia afectó a España más que al resto pero ahora parece que partimos de "condiciones menos adversas que otros países".
En este sentido, el presidente remarcó que, siempre con la máxima de las “cautelas”, pese a la situación generado como consecuencia de la guerra en Ucrania, las previsiones económicas apuntan a una continuidad en el crecimiento.
Aunque el efecto de la guerra es “negativo”, señaló que las nuevas previsiones recogen que hay elementos del desempeño económico de España que “han estado por encima de las expectativas”.
Por ello, las previsiones como la última del FMI conocida apuntan a un crecimiento robusto, del 4,8% para la economía española, lo que la sitúa como “la segunda más alta de la eurozona”. Fruto, destacó, de efectos como el “buen comportamiento del empleo” que se ha “mantenido” llegando a cifras que superan los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. “El ritmo de crecimiento del empleo es sólido”, subrayó.
Sánchez, que reconoció que “sin las pymes España se pararía en seco” porque se trata de un “país de pymes” ya que suponen un 98% del tejido empresarial, ensalzo el ejemplo del tenista Rafael Nadal -premio especial Cepyme 2021- como un “faro para nosotros” por su capacidad de “resiliencia”.
En este contexto, subrayó cómo sectores como el turismo, y lo que suponen para la economía española, apuntan a una recuperación “definitiva” la actividad turística frente al aspecto “más negativo” del momento, que es la inflación.
Para combatirla, dijo , el Gobierno ha tomado medidas “contundentes y bien dirigidas”, tras reconocer que el alza de los precios se produce “en buena medida” por el incremento en los precios de la energía.
A este respecto, Sánchez recordó que “desde hace más de tres años, el Gobierno trabaja en una agenda de medio y largo plazo para modernizar nuestra economía” en la que se han cruzado los fondos europeos, cuya ejecución supondrá, entre abril y junio, convocatorias por valor de más de 11.000 millones de euros. A lo largo de estos nueves meses, apuntó, desde la aprobación del Plan, la Administración Pública lleva autorizados más de 30.000 millones de fondos europeos, de los cuales más de 13.000 han sido pagados.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2022
MML/MMR/gja