Ampliación

Investidura

El PSOE intensificará desde el viernes los contactos para la investidura de Sánchez

- Cuando asuma el encargo del Rey Sánchez hará ronda con los grupos y cuenta con sumar el apoyo de Coalición Canaria

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE intensificará los contactos con el resto de formaciones políticas para apoyar una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a partir de que se certifique el viernes que resulta fallida la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Según fuentes de la dirección socialista, después de que el Congreso no otorgue por segunda vez la necesaria confianza a Feijóo para ser presidente, los socialistas “intensificarán más” los contactos y serán expuestos “más públicamente”.

Pero “todo” una vez que Sánchez reciba el encargo del Rey para que intente la investidura, remarcan fuentes del PSOE. Será entonces cuando los socialistas abran “formalmente” una ronda de contactos con “todos” los grupos parlamentarios en la que apunta que será el líder del partido el que “escuchará”, aunque apuntan que aun no está confeccionado en detalle ese plan.

Una ronda que admiten será la “escenificación” de estos contactos que, a partir del viernes, darán un paso más a las conversaciones que ya hay en marcha con algunos, y se pasará al intercambio de papeles y a una negociación más intensa.

En el PSOE insisten en ser "respetuosos" con el procedimiento y no moverán pieza hasta que, después de la votación del viernes, el jefe del Estado no abra la ronda de contactos y termine encargando la investidura a Sánchez. Será entonces cuando el presidente en funciones comparezca desde La Moncloa para explicar sus intenciones.

Hasta entonces, la agenda de Sánchez se ciñe a un acto mañana jueves con los socialistas europeos reunidos en Madrid y a un mitin el sábado en la localidad sevillana de La Rinconada.

Aunque en las filas socialistas siguen confiado en que será posible la investidura de Sánchez en el mes de octubre, ven “temprano” y “difícil”, pero no imposible, que acuda a la celebración del Día de la Fiesta Nacional ya como nuevo presidente del Gobierno. “Despacio, despacio”, apunta en la dirección del PSOE a Servimedia.

Recuerdan que hay pasos que cumplir, más allá de los protocolarios como la ronda del Rey y la designación de candidato, como el hecho de consultar a la militancia antes de la investidura un acuerdo de Gobierno.

En el Gobierno salen del debate de investidura de Feijóo con la sensación de que el escenario está “igual porque todo ha sido lo previsto”, ya que “no había dudas” entre los que iban a decir que no a Feijóo habida cuenta de que éste “nunca coqueteó” con esos partidos.

No obstante, en el PSOE contemplan la posibilidad de que Coalición Canaria, que respaldó a Feijóo, termine apoyando una investidura de Sánchez ya que expresaron que el voto de su diputada, Cristina Valido, sería para aquel presidente que asumiera la llamada ‘agenda canaria’.

Sobre los potenciales apoyos de partidos independentistas y nacionalistas, fuentes parlamentarias admiten que están "hablando todos con todos", desde el mes de agosto, y que una vez pase el viernes empezará la "batalla gorda" y aumentará el "intercambio de papeles".

Alertan estas fuentes de que "la presión de la derecha va a ser brutal" a la consigna de que "se rompe España" y el estado de derecho por lo que, la eventual amnistía en la que están "trabajando" los juristas, debe estar muy "acotada" y "clara".

Ven que se presenta una "oportunidad histórica" y a los concernientes les une, además, el objetivo final de que no haya nuevas elecciones aspecto que, dicen estas fuentes, beneficiaría al PP y, por eso, Feijóo intervino mirando a su bancada y en "clave electoralista".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
MML/pai