Presidencia UE

Sánchez inicia los viajes a otros Estados preparatorios para la Presidencia Española de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza mañana jueves y el viernes una gira por Austria, Croacia y Eslovenia para preparar la próxima Presidencia de la Unión Europea que asume España en el segundo semestre de este año.

Esta es la primera de las visitas que prevé realizar Sánchez, principalmente en marzo y abril, para “escuchar” de primera mano las posiciones de los mandatarios comunitarios ante los asuntos que se quieren abordar durante la Presidencia Española, como son la autonomía estratégica o la migración.

Según trasladan desde el Gobierno, Sánchez no podrá ir a los otros 26 Estados miembros, pero sí habrá un contacto de España – ya sea el ministro de Exteriores o el secretario de Estado- con cada uno de los países para abordar las cuestiones que centrarán el debate europeo en el último semestre del año.

La intención de Sánchez, según fuentes del Ejecutivo, es “preparar bien” la Presidencia para que ésta sea un “éxito” y, para ello, quiere “escuchar y ver cuáles son los problemas” de cada uno de los países e ir configurando las bases para que haya acuerdos comunitarios en los principales asuntos que se abordarán en la Presidencia Española.

Con este fin inicia mañana jueves una visita a Austria, un país al que todavía no había ido en calidad de presidente del Gobierno, para reunirse con su canciller, Karl Nehammer. La autonomía estratégica abierta en la que se trabaja desde la UE será uno de los temas de conversación y se buscarán puntos de unión ante el diferente punto de vista inicial sobre esta materia que mantienen España y Austria.

Tras el almuerzo oficial con Nehammer, Sánchez y la delegación española dejarán Viena y se desplazarán a Zagreb, donde será recibido por el primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković, en el Banski Dvori en Zagreb.

Con el que mantiene una posición más cercana en asuntos migratorios a tenor de que también es país entrada de la UE, como España, y con el que comparte costa mediterránea.

Con Zoran Milanović, igual que con el canciller austriaco, Sánchez ofrecerá una declaración institucional en la que se repasará la relación bilateral de Croacia con España así como las posiciones comunes de ambos Estados miembros en algunos temas europeos. Tras la intervención pública, Sánchez mantendrá con Milanović una cena de trabajo antes de dar por concluida la visita oficial al país.

Al día siguiente, viernes, el presidente Sánchez se desplazará a Liubliana (Eslovenia) para reunirse con el primer ministro de la República de Eslovenia, Robert Golob, en el castillo de Brdo, en Kranj.

Después de los encuentros bilaterales tanto de los dos mandatarios como de las delegaciones, y de la comparecencia ante los periodistas, Sánchez y Golob está previsto que den un paseo por los alrededores del castillo para, de manera informal, seguir ahondando en los temas tratados en las reuniones.

En el trasfondo de todas estas visitas y reuniones estará la situación de Ucrania y el conflicto en este país del corazón de Europa, y la posición de la UE ante un conflicto que España vaticina que seguirá activo durante la Presidencia europea que se asume el próximo semestre.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
MML/clc