Reunión La Moncloa
Sánchez y Feijóo sientan las bases de su relación este jueves en La Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asentarán este jueves las bases de su relación en una primera reunión en el Palacio de la Moncloa como jefe del Ejecutivo y líder de la oposición, y como responsables de los principales partidos políticos en España. Ambos llegan a la cita, que tendrá lugar a las 11.00 horas, esperando encontrar predisposición por parte del contrario para abordar las emergencias económicas, sociales e institucionales que afronta España en este momento.
En el Gobierno se están esmerando, señalan fuentes gubernamentales, en ir “de buenas” a la reunión y con la “voluntad” de llegar a acuerdos, porque entienden que es el momento de practicar lo que predican.
De hecho, subrayan tanto en el Ejecutivo como en el PSOE el “detalle” de Sánchez para con Feijóo de recibirlo en su primera semana como líder, justo después del Rey, y remarcan que el presidente de la Xunta de Galicia no ha tenido la misma deferencia con el nuevo líder de los socialistas gallegos que lleva meses esperando una reunión con él.
Desde La Moncloa defienden que al tratarse de un primer encuentro conviene no fijar un orden del día y que tanto Sánchez como Feijóo aborden los temas que consideren. Así, desde el Ejecutivo aseguran que el presidente Sánchez llevará actitud de escucha sobre las propuestas del líder del PP para el plan del choque, pese a que, recuerdan, los populares solo recetan bajadas de impuestos.
Así, la actitud que manifieste el nuevo líder de la oposición, dicen en el Gobierno, marcará la nueva relación con el Partido Popular después de meses de incomunicación en la etapa de Pablo Casado y señalan que las palabras de que ahora son un "partido de Estado" que pregonan, confían en que se lleve a la práctica.
"AGENDA ABIERTA"
Desde que fuese elegido formalmente líder del PP el sábado en el XX Congreso Nacional de su partido, Feijóo ya ha explicado que acude a la reunión de este jueves con “la agenda abierta” a escuchar al presidente del Gobierno, aunque también desde la premisa de que no apoyará una política económica que lleva a España “a la ruina”.
En la jornada previa a la cita, Feijóo ya anticipó que en este encuentro aprovechará para reclamar a Sánchez una bajada “inmediata” del impuesto de la renta “para devolver liquidez a las familias” y poder “soportar un poco mejor la inflación”. Aseguró que en el PP tienen “claro” este mecanismo y su propuesta “estudiada” y así se lo explicará al jefe del Ejecutivo.
Horas antes de la reunión concretó que presentará a Sánchez una "propuesta muy concreta para activar la economía, disminuir el impacto de la inflación en las familias y facilitar que las familias lleguen a final de mes". En una inflación "histórica", dijo, "no podemos más que rebajar los impuestos de forma inmediata y muy concretamente el impuesto de la renta" porque "necesitamos inyectar todos los meses en las haciendas de las familias un poco más de dinero para hacer frente a la inflación del 9,8% que sufre España".
En el PP se han quejado estos días de la falta de “un orden del día”, por lo que mantienen que su presidente nacional va con “voluntad de escuchar” y ver qué temas se le ponen sobre la mesa, asumiendo que uno de ellos será la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No obstante, Feijóo ya ha dicho que para él “lo más urgente” es abordar la situación económica que atraviesa España.
La vocación de Feijóo, por tanto, es “escuchar las propuestas” de Sánchez en su primera reunión en calidad de presidente del PP y ver si “hay voluntad de entendimiento”. Todo ello con el aviso de que “no hay que confundir la moderación la sumisión”, como resumió la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Gamarra auguró que esa “voluntad de escuchar y de hablar” con la que acude Feijóo a este encuentro “seguro que da buenos frutos si hay receptividad por parte de Sánchez”, a quien aconsejó “cambiar también hacia unas posiciones de búsqueda del encuentro con el PP” en vez de ubicarse “simplemente” en “el bloqueo y el ataque”.
Precisamente, desde que Feijóo asumiera el control del PP el Ejecutivo ha asumido en su argumentario y lo recitan, desde el presidente a los ministros socialistas, que la única propuesta de los populares es la bajada de impuestos incluso para combatir la crisis derivada por el volcán de La Palma.
ESPERAN SINTONÍA
Con esta premisa de ambas partes de escuchar al otro, en el Gobierno cree que tras la reunión se puede mostrar algún tipo de sintonía. En La Moncloa comentan que el cierre total de un acuerdo entre Sánchez y Feijóo sobre la renovación del CGPJ no se va a dar el mismo jueves.
No obstante, en el Gobierno creen que es “fácil” que ambas partes puedan mostrar voluntad de entendimiento con gestos, como, por ejemplo, designar los equipos negociadores.
Sin embargo, en el entorno de Sánchez se apuesta más por símbolo de entendimiento entre ambos que el PP termine apoyando -ahora se encuentra en la abstención- al plan de choque del Gobierno cuando sea convalidado en el Congreso, si el Ejecutivo hace suya alguna de las reivindicaciones del Ejecutivo.
Esta primera reunión de Sánchez y Feijóo tiene lugar en un momento en el que no se ha producido ningún ‘cara a cara’ dialéctico entre ellos y ambos se han respondido en la distancia. Así, el todavía presidente de Galicia lanza sus mensajes al término de la reunión de su Consejo de Gobierno, mientras Sánchez ya lo reconoce como líder de la oposición y, en el Congreso, le afea datos de su gestión en Galicia a través de las preguntas de Gamarra.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
MFN/MML/clc/gja