Investidura
Sánchez y Feijóo escenifican su distancia ante la nueva investidura en una reunión de una hora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reunión del presidente del Gobierno y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo concluyó después de una hora con las mismas posiciones, ya que el socialista rechazó las elecciones que el popular le pidió ante la amnistía que está seguro que concederá para atraerse los votos de los independentistas.
El encuentro, que comenzó este lunes poco después de las 17.00 horas en una de las dependencias del Congreso, se desarrolló en la misma estancia en la que Sánchez se reunió la semana pasada con la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aunque esta vez el presidente en funciones y Feijóo estuvieron flanqueados por dos banderas de España y otras dos de la Unión Europea, en lugar de un par como la semana pasada.
Esta cita se enmarca en la ronda de conversaciones de Sánchez para recabar apoyos de los partidos políticos para su investidura y es la segunda reunión entre ambos desde las elecciones generales del 23-J. La última vez que amos se reunieron fue el pasado 30 de agosto y, como en aquella ocasión, Sánchez pidió a Feijóo "respeto institucional a la Constitución española", por la renovación pendiente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Esta vez, con los ecos de la participación del PP en la marcha contra una eventual amnistía celebrada este domingo en Barcelona, el líder del PSOE reclamó a Feijóo respeto "a los símbolos nacionales, que son de todos los españoles, a la fiesta nacional del 12 de octubre y contención en su intento desesperado de agitar la calle". "No le pedimos su apoyo a la investidura, pero sí prudencia en sus actuaciones y respeto al proceso de investidura encargado" por el Rey, trasladaron fuentes socialistas.
Por su parte, el presidente del PP denunció este lunes tras su reunión que Sánchez “no tiene límites” para perpetuarse en el poder, aunque le avisó de que la amnistía supone una “equivocación histórica” y le retó a pedir “autorización” en las urnas para sus planes.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras una hora de reunión con Sánchez en las dependencias del Congreso, Feijóo aseguró que el presidente del Gobierno en funciones no le contestó “a nada” a pesar de sus preguntas sobre la eventual amnistía que podría aprobar para atraer el voto de los partidos independentistas a su investidura.
“Sin tan seguro está de que la fórmula para mejorar la convivencia es que los españoles nos reconozcamos a nosotros mismos como un Estado opresor”, le instó a consultar a los ciudadanos en unas elecciones. “Que le pida un acuerdo directo a la mayoría de los españoles en las urnas”, demandó.
El líder del PP insistió en su reclamación a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que fije la fecha de la investidura, ya que “parece claro” que es Sánchez quien la pondrá en base “a su interés personal”. En su caso, dejó claro que sí participará en este debate y lo hará “por respeto a todos los ciudadanos, también a los votantes del PSOE, y al Congreso”.
Tras Feijóo compareció el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, para descartar nuevas elecciones generales. Además, se reafirmó en “la política para el entendimiento” y para “la convivencia” sin “caer en esa trampa de la amnistía” de la que dijo que algunos “pretenden hablar permanentemente” para no tratar otras cuestiones.
El portavoz parlamentario de los socialistas respondió al líder del PP que “los ciudadanos no se equivocan”, sino que “nos mandatan a los políticos”. “Y nos han puesto una obligación: entiéndanse para que haya un Gobierno y no queremos un Gobierno de recortes, retrocesos y vuelta al pasado”, sentenció. Para López, la posición de Feijóo con las elecciones es como la del "niño que se lleva a casa el balón si no le pitan penalti": "Si no gano yo, que se repiten las elecciones", aseguró.
Los votos del PSOE, indicó López, son “para unir, sumar”. “Y lo que no vamos es a caer en esa trampa de la amnistía, eso lo están diciendo otras formaciones”, indicó, y posteriormente especificó que se refería a que algunos pretenden hablar “permanentemente” de la amnistía para que no se hable de lo que “verdaderamente quiere este Gobierno”, como la revalorización de las pensiones.
El dirigente socialista demandó a los populares "respeto" y que "destierren el insulto y la descalificación" y se apunten "a la educación", gesto que aseguró que la "sociedad española le agradecerá". En este sentido, denunció que el PP está "intentando instrumentalizar" la Fiesta Nacional del 12-O, así que reclamó también respeto "a los símbolos y actos que son de todos", entre los que incluyó al presidente del Gobierno porque es "de todos" una vez que es elegido "legal y legítimamente" por el Congreso.
"No se trata de hacer las cosas rápidas, sino de hacerlas bien", resumió el portavoz socialista al ser preguntado por cuándo se cerrarán los acuerdos que posibilitarán poner fecha al debate de investidura de Sánchez.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
MML/MFN/clc