Presidencia UE

Sánchez elude responder ante Von der Leyen sobre el auge de la extrema derecha en UE

- La presidenta de la Comisión confía en que España hará una “Presidencia eficaz” este semestre “independientemente del resultado de las elecciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección el próximo 23 de julio, Pedro Sánchez, eludió este lunes mostrar ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, su posición sobre el auge de la extrema derecha en la Unión Europea.

Sánchez y Von der Layen ofrecieron una rueda de prensa con motivo de la reunión del Ejecutivo español –al completo- con el Colegio de Comisarios europeos, en la que se le preguntó por el incremento de la presencia política de la ultraderecha en Europa.

Pese a que la pregunta fue en clave europea y centrada en un posible predominio de la ultraderecha en la propia Comisión, Sánchez aludió a la “derivada nacional” por estar en campaña electoral para “evitar” responder a la cuestión asumiendo, además, que ya “habrá ocasión” en otros momentos de responder a ese asunto.

“Como entiendo que tiene una derivada de política nacional, lo que voy a hacer es evitar responder porque estamos en una rueda de prensa de una reunión bilateral entre el Colegio de comisarios y el Gobierno de España. Habrá ocasión de poder hablar sobre ello en otras ruedas de prensa y tendremos, a lo largo de las próximas semanas, muchas oportunidades para poder fijar posición sobre esta cuestión”, señaló el jefe del Ejecutivo español.

No obstante, Von der Leyen sí entró en la cuestión de los “extremismos” tanto de “derecha como de izquierda” y destacó que lo “importante” es “conseguir políticas con resultados”, por lo que abogó por “mostrar que tenemos las ideas muy claras a la hora de afrontar el cambio que está ocurriendo”, frente a quienes “temen al cambio”.

En la reunión entre el Colegio de Comisarios y el Ejecutivo que asume la Presidencia de la UE, tradicional cuando un país asume el mandato europeo como ahora ostenta España estos seis meses, se trabajó con “absoluta normalidad” pese a que España está en ya en precampaña electoral y puede darse un cambio de Gobierno, según el mandatario español.

Preguntado por este asunto, Sánchez señaló que “no es la primera vez que se celebran elecciones durante una Presidencia y España lleva ya muchísimo tiempo integrada en la Unión Europea y tiene una experiencia acumulada en la preparación de las Presidencias que va a hacer que todos estos dosieres y debates que se puedan cerrar”.

Por su parte, Von der Leyen comentó que “independientemente del resultado de las elecciones, confío en que el Gobierno español y las instituciones sean capaces de tener una Presidencia eficaz y confío en el espíritu europeo de España”.

La sintonía entre ambos mandatarios fue evidente en varios momentos, como cuando Sanchez inició su intervención reconociendo que está “profundamente” agradecido a “Úrsula” por el trabajo en estos “difíciles años”, si bien Von der Leyen, en esta ocasión, destacó más aun el papel de España en el contexto global que la personalización, como sí lo hizo en otros momentos, en el jefe del Ejecutivo.

Tanto Sánchez como Von der Leyen remarcaron el apoyo sin fisuras a Ucrania en este momento hasta el punto de que la presidenta de la Comisión ve imposible que Ucrania no esté en la UE y siga bajo influencia rusa. El jefe del Ejecutivo, por su parte. subrayó que Europa y Ucrania estarán “juntos hasta la victorial final”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
MML/clc