Elecciones 23-J

Sánchez dice que “no es posible” hacer un referéndum de autodeterminación en Cataluña la próxima legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que “no es posible” hacer un referéndum de autodeterminación en Cataluña la próxima legislatura, como pretenden los partidos independentistas, y añadió que se trataría de algo “contrario” al diálogo que ha promovido durante su mandato para acabar con la división entre los catalanes.

Sánchez se refirió a esta cuestión en una entrevista en el programa 'El Hormiguero' de Antena 3 recogida por Servimedia, donde fue preguntado por el hecho de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, haya asegurado que tras las elecciones generales del 23 de julio el precio para apoyar de nuevo al actual presidente debe ser “más alto” y haya hablado de consensuar una posición común entre todos los partidos independentistas.

El jefe del Ejecutivo respondió que un referéndum de autodeterminación en Cataluña “constitucionalmente no es posible” y va contra el “principal argumento” que él ha defendido desde 2019 para Cataluña, que dijo que es la “convivencia”.

“Ninguna Constitución reconoce el derecho de un territorio a segregarse”, dijo el presidente, quien destacó que su apuesta a favor del dialogo ha permitido durante la presente legislatura que no hubiera ningún referéndum ilegal en Cataluña, mientras que al Gobierno de Mariano Rajoy le hicieron dos de estas convocatorias.

“VOY A GANAR LAS ELECCIONES”

Sánchez también fue preguntado por si dejaría gobernar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el 23-J si no se pudiese articular una mayoría alternativa y se mostró convencido de que el PSOE se impondrá en los comicios y será la fuerza más votada.

Añadió que estos años no ha sido posible lograr “ningún acuerdo” con el PP y sostuvo que la formación popular sólo alcanza pactos “cuando gobierna”. Aludió, en este sentido, a que la negativa del primer partido de la oposición al acuerdo ha hecho imposible renovar esta legislatura el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sobre que haya convocado elecciones en julio, afirmó que es “politiquería” decir que lo ha hecho para frenar las disensiones en el PSOE. Al mismo tiempo, señaló que el 'sanchismo' que Feijóo asegura que derogará es un “monstruo de siete cabezas” y una “combinación de mentiras, de maldades y de manipulaciones”.

En cuanto a los pactos entre PP y Vox en distintas instituciones, señaló que pueden suponer un “retroceso de veinte años” y que ya está dando lugar a que se eliminen concejalías de igualdad en ayuntamientos o que se retire la bandera Lgtbi. También defendió que la formación de Santiago Abascal “se hace más fuerte” conforme el PP asume sus “tesis” y “posiciones ideológicas”.

“COMPROMISO DEMOCRÁTICO” DE DÍAZ

Asimismo, al referirse a los partidos con los que podrían pactar PSOE y PP tras el 23-J, afirmó que “no compararía” a la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el de Vox, Santiago Abascal, ya que de la primera puede constatar su “compromiso democrático”.

En cuanto a la reforma del la 'ley del sólo sí es sí', señaló que reconoce “toda” la responsabilidad de lo sucedido y ha pedido perdón, “sobre todo a las víctimas”. Añadió que se resolvió el problema "técnico" de esta norma una vez que el Tribunal Supremo consolidó la doctrina rebajando la pena a estos condenados si la nueva legislación les favorecía.

Sobre por qué no cesó a la titular de Igualdad, Irene Montero, tras lo ocurrido con la ley, indicó que ha tenido diferencias “públicas y notorias” con esta miembro del Gobierno, pero que decidió anteponer la “estabilidad” y apostar por una reforma del texto legislativo.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
NBC/clc