Ampliación

Conferencia de Presidentes

Sánchez indica que el conflicto corre el "riesgo de cronificarse" y promete una bajada de impuestos en sectores afectados

- Demanda "máxima unidad" a las comunidades autónomas

- Apela a la “intermediación y diálogo” de China para dar con "una “solución”

- Aboga por “impulsar” los trámites ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad

Los Llanos de Aridane (La Palma)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó este domingo que la “guerra de Putin”, que es como denomina a la invasión rusa en Ucrania, ha derivado en un “conflicto que va a ser largo y con riesgo de cronificarse”. Por ello, demandó "máxima unidad” y prometió bajada de impuestos en los sectores más afectados, dentro del plan de acogimiento.

Así lo trasladó Sánchez en sus primeras palabras en la XXVI Conferencia de Presidentes que tiene lugar en Los Llanos de Aridane (La Palma), donde ahondó constantemente en la “unidad” de respuesta y de acción del Gobierno con los ejecutivos autonómicos. Y en la que, según trasladan a Servimedia fuentes de La Moncloa, Sánchez comentó la opción de "bajada de impuestos para los sectores más afectados", aunque no concretó detalles porque se tratará en con las comunidades autónomas durante conferencias sectoriales para estudiar qué otras rebajas se pueden sumar a las ya existentes y determinar entre todos qué sectores son los más afectados.

En la reunión, el presidente sostuvo que, igual que la Unión Europea mantiene una posición unánime de los 27 Estados miembros, en España hay que “hacer lo mismo, igual, arropar y hacer medidas constructivas”, según informan desde La Moncloa.

Para ello, a tenor de las sanciones económicas a oligarcas rusos impulsadas desde la UE, el jefe del Ejecutivo pidió la máxima colaboración a las comunidades autónomas en el intercambio de información para poderlas aplicar con la máxima eficacia.

Según trasladan algunos de los presentes en la reunión a Servimedia, el presidente pidió apoyo político para la posición española de desconexión gas del energéticas para fijar precio en el sistema marginalista, ante la cita del 24 y 25 de marzo del Consejo Europeo en el que España quiere que se apruebe ese cambio del sistema para frenar la dependencia energética y, por ende, el impacto en los precios de la situación actual.

En este sentido, Sánchez destacó la posibilidad de que España se presente como solución a la dependencia energética de Rusia con interconexiones de gas, hidrógeno verde y energías renovables e impulso de estas últimas.

En clave alimentaria, y según trasladan desde La Moncloa, el presidente sostuvo que “Europa tiene que buscar mercados alternativos”, al tiempo que abogó por reforzar la PAC y garantizar precios asequibles para los fertilizantes nitrogenados y compensación a los sectores afectados.

En clave fiscal y comunitaria, Sánchez insistió en su posición de revisar las reglas fiscales de acuerdo a la nueva realidad económica de la guerra y salida de la pandemia.

Asimismo, según fuentes del Ejecutivo, hizo una apelación al papel de intermediación y diálogo de China para encontrar una solución diplomática y también propuso iniciar una labor de documentación para impulsar ante la Corte Penal Internacional los trámites por crímenes de guerra y lesa humanidad.

UNIDAD ACCIÓN

Antes de su intervención en la reunión a puerta cerrada con los presidentes autonómicos y los ministros que le acompañan (Economía, Transición Ecológica, Hacienda, Interior, Política Territorial, Presidencia, Sanidad e Inclusión, ninguno del ala de Podemos pese a las materias a tratar), Sánchez hizo una declaración institucional tras despedir al Rey, junto con el anfitrión, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Entonces, demandó “unidad” a todas las comunidades autónomas para afrontar las consecuencias económicas y pidió a todos los líderes regionales que dejen fuera "la lucha partidista" para poder avanzar.

“Pido para España la unidad que se ha mostrado en la gestión de la isla de la Palma”, dijo el presidente y, aunque no quiso concretar iniciativa alguna, Sánchez reconoció que los líderes autonómicos han traslado la petición de medidas como rebajas fiscales.

Además, aseveró que “el Gobierno está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestro mano" para proteger a las industrias, empresas y ciudadanos “como hicimos con la pandemia”.

Entonces, recordó que se pusieron en marcha medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los créditos ICO. También que las medidas fiscales ya en vigor suponen un impacto anual de detrimento de las arcas públicas de 12.000 millones de euros.

"LUCHA PARTIDISTA"

“Vamos a poner todo lo que esté en la mano del Gobierno, toda la potencia y el poder para que los ciudadanos no sean rehenes de este chantaje energético”, afirmó el presidente, quién también demandó a los Ejecutivos autonómicos que dejen de lado “la lucha partidista en los fondos europeos”.

Lo dijo en la primera reunión presencial de todos los presidentes autonómicos, a la que también acudió el presidente de Cataluña, Pere Aragonès. También es la primera de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, como único aspirante para liderar el Partido Popular.

“Es fundamental que dejemos a un lado la lucha partidista, que aceleremos la ejecución de los fondos con la vista puesta en el próximo invierno”, indico. Además, abogó por la rehabilitación, el ahorro de energía, la implantación de energías renovables, porque “eso significa autonomía energética y, así, depender menos de otras fuentes de energía”, como el caso del gas ruso.

El presidente denominó como ‘los Acuerdos de la Palma’ al plan que el Ejecutivo espera cerrar en esta conferencia y que articuló bajo cuatro ejes: colaboración en la acogida; unidad ante el Consejo Europeo en medidas que permitan cortar “este contagio del desbocado y descolocado” precio del gas en la electricidad; “dejar al lado la lucha partidista en los fondos europeos”, como aspecto “fundamental para la recuperación económica”, además de “dar certeza y continuar en la seda de creación de empleo”, y por último, un plan plan nacional de respuestas que es “dinámico y abierto” a las aportaciones de los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas.

Junto a Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ejerció de anfitrión y en su declaración institucional en el Museo Arqueológico Benahorita también ahondó en la “unidad”.

Así las cosas, resaltó "los acuerdos de la Palma”, donde se han unido “cuatro fuerzas políticas”. “Esa unidad de acción está respondiendo a lo que piden los ciudadanos. Lo importante es que ante las adversidades, separemos las diferencias y rememos en el mismo sentido”, proclamó.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2022
MML/mjg