Pactos del PP
Sánchez critica que el PP diga que apoya a Macron mientras pacta con Vox “cada vez que puede”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó este miércoles que el PP se haya felicitado por la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas pero luego pacte, “cada vez que puede”, con Vox, que ha apoyado expresamente a Marine Le Pen.
Sánchez se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, quien se interesó por las medidas que iba a tomar el Ejecutivo “para paliar la pérdida de poder adquisitivo de las familias”.
En su respuesta, el presidente tildó de “puro postureo” la “supuesta sensibilidad” de Abascal por las “causas sociales”, ya que de ser sincero este interés habría apoyado medidas del Gobierno como la revalorización de las pensiones conforme al IPC o los créditos a empresas.
Al mismo tiempo, Sánchez agradeció la “claridad” con que Vox apoyó este domingo a Le Pen en las presidenciales francesas y contrapuso esta actitud con la del PP. Sostuvo que los "socios" de Abascal, por los populares, “felicitan” a Macron por haber ganado las elecciones y luego pactan con Vox “cada vez que pueden”.
"CURIOSO" RESPALDO
El jefe de Ejecutivo añadió que le parecía “curioso” que Vox apoyara a Le Pen, ya que el respaldo de este partido al campo español contrasta con que la dirigente ultraderechista gala quiera restringir la entrada de productos agrícolas en su país, lo que perjudicaría a los agricultores españoles.
Por su parte, Abascal, sobre su partido a Le Pen, emplazó al presidente a explicar “por qué se abraza” a Macron y luego “riñe” al presidente de EEUU, Joe Biden, “por llamar carnicero” al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El líder de Vox también llamó a Sánchez a analizar por qué el PSOE obtuvo un 27% de los votos en las últimas elecciones generales, pero “se escandaliza” porque Le Pen obtenga un 42% de los sufragios en Francia o en Hungría su primer ministro, Viktor Orbán, lograse un 53% de los votos en los últimos comicios.
Además, Abascal aseguró que su partido no va a respaldar las “medidas” de Sánchez contra la inflación y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, “porque son hambre para hoy y hambre para mañana”. Añadió que la situación económica de España no es culpa de la “guerra de Putin” ni de la pandemia del coronavirus, sino de Sánchez y sus “socios cómplices”, en referencia a los independentistas, a los que tildó de “enemigos de España”.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
NBC/gja