Violencia de género
Sánchez critica la "mala praxis" y "falta de empatía" de algunos jueces en causas de violencia machista
-Tras el caso de la mujer asesinada en Benalmádena a quien una jueza le denegó la protección a pesar de haber denunciado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó este lunes la "mala praxis" y "falta de empatía" que considera están mostrando algunos jueces en causas de violencia de género, como en el caso de la mujer asesinada en Benalmádena el pasado sábado a quien una jueza le denegó la protección a pesar de haber denunciado a su pareja quien presuntamente acabó con su vida.
Sánchez hizo esta consideración al intervenir, en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la clausura el acto por el 20º aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, un acto en el que se rindió homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia machista (1.295) desde el año 2003 y se reconoció el trabajo de las personas e instituciones que impulsaron y contribuyeron a la aprobación de la Ley 1/2004.
A la convocatoria acudieron también la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que era la anfitriona del acto y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En su intervención, Sánchez se quejó de que hay interrogatorios de jueces en causas de mujeres maltratadas o agredidas "que no despejan dudas, las aumentan, que no mitigan el dolor, lo hacen más profundo". También pidió "no permitir que una mala praxis o la falta de empatía lleven a una sola mujer a preguntarse si merece la pena la denuncia" y en este sentido, abogó por "mejorar la formación en violencia de género en algunos operadores de derecho"
La referencia del presidente a los interrogatorios hacía claramente referencia a las críticas que ha recibido el juez Adolfo Carretero por su interrogatorio a la actriz Elisa Mouliaá en la causa por presunto abuso sexual contra el exdiputado Íñigo Errejón. Las cerca de 900 quejas contra este magistrado han llevado a abrir una investigación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) .
A pesar de estos tristes hechos, Sánchez animó a todas las mujeres que sufren violencia de género a que denuncien e invitó a los hombres "a que no callen, a que alcen su voz" cuando conocen casos de violencia de género porque "la ley nació para derrumbar muros y ayudar a las mujeres", pero es necesaria la implicación de los hombres.
En el acto, que fue presentado por la periodista Sandra Sabatés, también participaron el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Ana Redondo, así como Raquel Orantes, hija de Ana Orantes, quien tras confesar en televisión los más de 20 años de malos tratos que sufrió fue quemada viva por su marido. También asistieron Mari Vi Monteserín, ponente de la ley en el Congreso de los Diputados y María Durán, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
MEDALLAS
Precisamente, el ex presidente del Gobierno e impulsor de la ley, José Luis Rodríguez Zapatero fue una de las 94 personas a las que se les entregó un diploma y una medalla en agradecimiento por su labor en la lucha contra la violencia de género.
Zapatero proclamó que gracias a esa ley, "somos un país mejor" y dio las gracias a las feministas porque "gracias a su impulso esta ley rectificó la historia a favor de la dignidad de las mujeres. Fue una ley política, una ley de escuchar lo que nos decían las mujeres".
Por último, confesó que para él "la lucha contra la violencia de género es una obsesión" y recomendó que los adolescentes "vean la serie 'Querer'" en los colegios e institutos.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su parte, puso el énfasis "en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género", que incluye 400 nuevas medidas porque la violencia machista "tiene nuevos registros", en el ámbito digital y en el económico, porque "las mujeres que no son independientes no suelen denunciar" y que se está negociando en el Congreso de los Diputados.
También quiso poner en valor que mientras hace 20 años fueron asesinadas 73 mujeres, el año pasado fueron 48, que aunque siguen siendo muchas, precisó, se ha observado un cambio, aunque alertó contra el negacionismo imperante de algunos partidos que cala en los hombre más jóvenes.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2025
NBC/MAN/gja