Cataluña

Sánchez considera que “hay mimbres” para llegar a un acuerdo de investidura con ERC en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que “hay mimbres” para llegar a un acuerdo con ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Los acuerdos de investidura “siempre son más difíciles de lograr, pero merecen la pena”, dijo Sánchez en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia. “Hay mimbres para un acuerdo” y en Cataluña “merece aún más la pena, viniendo de donde venimos”, dijo para explicar que “Cataluña es una comunidad que ha sufrido mucho a lo largo de estos años”.

“Existen una necesidad de que los dos partidos, PSC y ERC, se entiendan en el presente y en el futuro”, replicó Sánchez. El presidente ensalzó la labor de ERC a lo largo de estos años de Gobierno con su apoyo a la investidura y “acompañar en el proceso de normalización y reconstrucción de esa convivencia en Cataluña”. Ahora, “hay que cambiar el paso”, propuso Sánchez, “abrir una nueva etapa” liderada por PSC y ERC, añadió.

“FRENAR A LA ULTRADERECHA”

Respecto al papel de Junts, tras anunciar su intención de investir a Carles Puigdemont, Sánchez dijo que la formación “está en un camino en el que también tiene que saber leer lo que les ha dicho la sociedad catalana en estas últimas elecciones, en las municipales y en las generales”.

El presidente agradeció a Junts y a ERC que hayan sabido unirse “para frenar a la ultraderecha”. “Hoy podríamos tener un Gobierno del PP con Vox, es decir, podría ser presidente del Gobierno el señor Feijóo con Abascal de vicepresidente del Gobierno”, dijo Sánchez.

FINANCIACIÓN SINGULAR

Respecto a la financiación singular que solicita Cataluña, Sánchez dijo que “todas las comunidades autónomas tienen sus singularidades y, por tanto, tenemos que respetarlas e incorporarlas, porque eso al final también es garantía de igualdad”. El presidente insistió en que tiene “una apuesta clara también por incorporar esas singularidades de todos los territorios al nuevo sistema de financiación autonómica.

Asimismo, Sánchez aclaró que la negociación será multilateral porque así lo dice la Constitución. “Creo que el principal problema que afronta ahora mismo el Estado autonómico cuando hablamos de la financiación de los ingresos públicos para poder sostener los pilares del Estado del bienestar es, por un lado, los recursos, pero sobre todo esta competencia fiscal a la baja que han abierto los Gobiernos del PP con Vox”, señaló.

Sánchez aseguró que el debate que el Gobierno mantiene abierto con las comunidades autónomas trata sobre si se rompe la solidaridad por una financiación desigual para cada territorio. “¿No es lo mismo la financiación que tiene la comunidad de Asturias o de Galicia que la que puedan tener comunidades autónomas altamente o densamente pobladas, como pueda ser la catalana, la valenciana o la madrileña, no?, se preguntó Sánchez.

“Este es un Gobierno que, desde hace seis años a esta parte, lo que ha hecho ha sido fortalecer los pilares del Estado del bienestar. Hemos puesto más recursos que nunca para la dependencia, en educación, en política de vivienda o también en sanidad. Y los datos están ahí”, dijo Sánchez para resaltar “la apuesta clara” por reforzar los pilares del Estado del bienestar que están en manos de las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2024
NVR/nbc/gja