Investidura
Sánchez cierra su ronda de contactos con los grupos parlamentarios reuniéndose con Bildu y Junts
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cerrará este viernes su ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el marco de la investidura, para la cual todavía no hay fecha, manteniendo reuniones con EH Bildu y Junts per Catalunya (Junts).
En concreto, Sánchez iniciará esta nueva jornada de reuniones a las 9.30 horas con la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, y continuará a las 11.00 horas con la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras. Las reuniones tendrán lugar en el Congreso.
Con estos dos encuentros, Sánchez se habrá reunido con todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, partido con el que desde el primer momento descartó mantener un encuentro. La semana pasada se reunió con Sumar, y esta semana con PP, BNG, PNV, UPN, Coalición Canaria, ERC, EH Bildu y Junts.
Por el momento, Sánchez reconoció que esta negociación es “más compleja” que la pasada, pero que “avanza” e insistió en mantener la “discreción” hasta que haya un acuerdo cerrado. Sobre la amnistía, justificó que se está estudiando la posibilidad de una amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’ porque “cinco grupos piden medidas de gracia”.
En las negociaciones, el PSOE señaló que no solo busca un acuerdo de investidura, sino uno de legislatura, algo que desde ERC, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ya rechazó porque “quien crea que puede pactar con ERC una legislatura desconoce la forma de trabajar de ERC”.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2023
BMG/gja