Mujeres

Sánchez: "No descansaremos hasta que todas las mujeres y niñas disfruten plenamente de los derechos humanos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que en su equipo “no descansaremos hasta que todas las mujeres y niñas disfruten plenamente de los derechos humanos”, durante su participación en la Conferencia Internacional ‘Los Puentes de las Mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’, organizada por la Fundación Mujeres por África, con motivo de la celebración de su 10º aniversario.

El evento, al que acudieron la reina Letizia y, según La Moncloa, cerca de 70 líderes políticas africanas, reunió también a un número destacado de políticas y activistas latinoamericanas y numerosas responsables de organizaciones internacionales, como la expresidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf (de forma telemática); Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; la secretaria general de Unctad, Rebeca Grynspan; la vicepresidenta de la Cedeao, Finda Koroma; o la presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega.

Para Sánchez, “la visibilidad de la mujer es la primera herramienta de este cambio” y la igualdad de género es “la condición necesaria e indudable para el desarrollo de toda sociedad”. Queda “demasiado camino” por recorrer para alcanzar esa igualdad, reconoció, pero apuntó que el Gobierno de España está comprometido de manera férrea en su consecución.

“No descansaremos hasta que todas las mujeres y niñas puedan disfrutar del pleno ejercicio de los derechos humanos”, aseguró el presidente. “No cesaremos hasta que eliminemos toda violencia contra las mujeres y las niñas. No pararemos hasta que las mujeres participen en todos los procesos de toma de decisiones”, sentenció el presidente, según el comunicado oficial.

En el contexto geopolítico actual, “necesitamos más que nunca” prestar atención al papel que deben desempeñar las mujeres. Aunque las mujeres y las niñas están especialmente expuestas al impacto de la guerra (como se está observando con los millones de desplazadas desde Ucrania o con su situación en Afganistán, también son agentes de paz “y debemos apoyarnos en ellas para salir de los momentos de conflicto” como el presente, compartió el presidente.

Así, señaló que la igualdad de género es un desafío global para ello, como lo es construir puentes que unan a mujeres de África, América Latina y Europa, y son avances en los que el Gobierno de España está mostrando su compromiso “con hechos, no solo con palabras”.

En 2020, subrayó, la Cooperación Española destinó algo más de 156 millones de euros a la igualdad de género y a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Sánchez reivindicó ante este foro la protección de los logros conseguidos en materia de igualdad de género a lo largo de la historia gracias a los esfuerzos de muchas personas, sobre todo de mujeres, conquistas que el presidente lamentó que se sigan destruyendo, como el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en Estados Unidos. Pero también subrayó su optimismo por los avances que se están produciendo en otros países del mundo, como Argentina, México y Colombia.

“Debemos recordar a todas las mujeres que han luchado y luchan todavía por defender cosas que en 2022 deberían estar garantizadas sin ningún tipo de lucha”, pese a lo cual se mostró convencido en que en conjunto “estamos más cerca de alcanzar la igualdad, condición imprescindible para lograr un mundo más sostenible, equitativo y justo. Un mundo mejor”.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2022
MML/clc