Terrorismo
Sánchez asegura que “no cabe revisión” en las denegaciones de indemnización a las víctimas del GAL o el Batallón Vasco Español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró contundente este martes al asegurar que “no cabe revisión” en las denegaciones judiciales de indemnización a las víctimas del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), del Batallón Vasco Español (BVE) y de grupos de extrema derecha.
“No cabe revisión de unos actos administrativos que han adquirido firmeza a través de los recursos en vía judicial”, esta fue la respuesta que dio Sánchez a la senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia tras preguntar por este tema durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
En este sentido, Sánchez explicó que el Ejecutivo ha actuado “de acuerdo con lo establecido en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo” y las actuaciones han sido “revisadas” y “confirmadas vía judicial por los tribunales españoles y europeos”, por lo que “no cabe ninguna revisión por parte del Gobierno”.
Según Sánchez, el Gobierno en este caso “ha aplicado lo establecido en la Ley de Víctimas del Terrorismo”, que “define el marco de reconocimiento de ayudas, prestaciones y garantías, de condecoraciones que buscan fortalecer el reconocimiento social de las víctimas y atenuar las consecuencias que una actuación terrorista haya podido tener sobre sus vidas y su entorno familiar”.
Al respecto, recordó que el articulo 3 de esa Ley “impide reconocer el derecho a indemnización a personas o familiares que reúnan la doble condición de víctima” y de “victimario”, es decir, “por su condición de miembro de una organización terrorista”, siempre que esas organizaciones queden “acreditadas” en los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “como es el caso”.
"INJUSTICIA"
Por su parte, Beltrán de Heredia señaló que “la interpretación que el Gobierno español hace del Convenio Europeo es tan extensiva que suceden denegaciones de indemnización a victimas del GAL, del Batallón Vasco Español y de grupos de extrema derecha fundamentadas en simples detenciones o en informes policiales que en muchas ocasiones no contienen más de una línea y que carecen de entidad jurídica necesaria para establecer como cosa juzgada la atribución a una persona de la comisión de un delito”.
Además, señaló que el “daño moral” que se causa a las familias “se sucede ese recorrido judicial de años y año” al que se ven abocadas, generando una “revictimización en cadena” que es “mayor incluso” cuando a la desestimación de los recursos “se imponen pagos de costas por importes desorbitados, como el caso de Felipa Artano, madre de Jose Zabala”.
“Parece que con estas decisiones se quisiera castigar doblemente a las familias o que se pudiera querer desincentivar a las familias para que presenten y recurran todos los derechos que les asisten”, agregó, al tiempo que deploró que “no se está tratando a todas las víctimas por igual”.
Para acabar, comentó que lamenta escuchar la respuesta de Sánchez porque desde hace cuatro años “está en su mano la capacidad y la responsabilidad para corregir estas situaciones” que son “injustas”. “Todas tienen derecho a esa reparación porque es cuestión de justicia y también de humanidad”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
BMG/clc