Ampliación

Amnistía

Sánchez asegura que “se conocerá la persona” que va a “acompañar” en el “diálogo” del PSOE con ERC y con Junts

- Compara la asimiliación social de la aministía con la del matriminio homosexual o el divorcio

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguro este jueves que “se conocerá la persona que nos va a acompañar en ese proceso de diálogo” que está manteniendo el PSOE con ERC y con Junts, tras considerar que es “bueno” que “si dos no se entienden que nos acompañe un tercero” para “ayudar en el acuerdo”.

Así lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que sostuvo que aún “no estamos en condiciones de decir dónde va a ser” la reunión prevista para este fin de semana entre PSOE y Junts, tras preguntarle si será en Ginebra como se ha publicado.

Sánchez subrayó que estos contactos son un “diálogo entre partidos, no entre gobiernos”, porque en ese campo ya se reanudó hace años el contacto entre el Ejecutivo central y el Govern catalán que ya fue criticado, dijo, entonces por el Partido Popular.

Por otra parte, Sánchez justificó su cambio de posición sobre el impulso a una ley de amnistía en los resultados electorales del 23-J que lograron frenar la ola reaccionaria de la ultraderecha y salvar "una bola de partido muy importante".

Afirmó que, entonces, "vio claro” que había que negociar con los grupos parlamentarios y abordar esa medida que ahora ve “necesaria para normalizar y estabilizar” la convivencia en Cataluña porque, justificó, se trataba de elegir entre "las soluciones ideales y las posibles".

En este sentido, reconoció que la amnistía “no era el paso siguiente que quería dar” pero sí que es “coherente y consecuente” con los dados en los últimos años, entre los que están los indultos a los condenados por el ‘procès’ y los cambios en el Código Penal.

Sánchez comparó la asimilación social que ahora hay contraria a la amnistía con las protestas en las calles en su día contra el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio y que después, con el paso de los años, se mostró seguro de que tirarán del refranero español de "si te he visto no me acuerdo".

El líder del PSOE reconoce que ha sido una "negociación muy compleja, muy complicada" pero que el texto de la proposición de ley sobre la amnistía “va a ser buena para la convivencia en Cataluña” y en el resto de España y que "todo lo que hagamos estará dentro de la Constitución española", garantizó.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
MML/gja