Cataluña
Sánchez y Aragonès se reunirán el próximo viernes 15 de julio
- Gobierno y Generalitat impulsan el diálogo, según Bolaños, en un mesa en la que sólo estarán miembros de los Ejecutivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, mantendrán una reunión el próximo viernes 15 de julio, y fijan así el encuentro previsto desde hace meses tras el 'caso Pegasus' y las presuntas escuchas a líderes independentistas.
Así lo anunció el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la rueda de prensa que ofreció al término de su reunión con la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà.
En su comparecencia, además de dar la fecha de esa reunión, el ministro relató los "avances" que, a juicio del Gobierno central, se han producido dentro del proceso de "reconciliación" iniciado desde la llegada de Sánchez al Gobierno. "El camino del diálogo funciona y vamos a perseverar en él, porque en el Gobierno estamos convencidos de la mejor y única manera de avanzar". "En cuatro años de diálogo, Cataluña ha avanzado más que en tres legislaturas de inmovilismo y ruptura", remató Bolaños.
Aunque no concretó fechas para una nueva reunión de la 'mesa de diálogo', Bolaños ahondó en que "el Gobierno sigue apostando por ese reencuentro, un reencuentro que debe servir para salir del bucle estéril de ruptura e inmovilismo que tanta tensión generó y que tanto ha condicionado la política y la sociedad catalana".
El ministro ensalzó que, después de semanas de "intenso trabajo" tras la segunda reunión con Vilagrà el pasado 22 de junio, se ha alcanzado un "acuerdo que apuesta por el dialogo y las soluciones políticas". "El acuerdo afirma que el objetivo del diálogo es alcanzar acuerdos amplios y transversales", dijo Bolaños, lo que supone "un diálogo que recoja las visiones de ambos Gobiernos pero en cuyo resultado esté representada la totalidad de la sociedad catalana, superando de una vez por todas los bloques".
Para el ministro, el texto cerrado "reafirma las relaciones institucionales y los valores que deben presidirlas, de la cooperación y lealtad institucional" y "consagra la legitimidad de las propuestas de cada Gobierno".
Bolaños reconoció que "este acuerdo para nosotros tiene gran valor político porque certifica la estabilidad y la solidez de las relaciones políticas e institucionales entre ambos Gobiernos y porque formaliza y da impulso definitivo al proceso de dialogo, que debe avanzar de manera importante en los próximos meses".
MESA DE DIÁLOGO
Después de las palabras del ministro de Cultura y Deporte y ex líder del PSC, Miquel Iceta, abriendo la puerta a que el secretario general de Junts, Jordi Turull, participe en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, Bolaños zanjó que se trata de un encuentro “entre Gobiernos”.
La mesa, dijo, está compuesta por Gobiernos. "Eso es lo que hemos pactos y lo que estamos en disposición de ir cumpliendo", afirmó. “No existe en absoluto ningún veto a ninguna persona concreta” sino que se busca que sea una “mesa ejecutiva y resolutiva y, por eso, que sea formada por Gobiernos” y sentar en ella a “representantes de ambos Gobiernos”, sentenció Bolaños.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2022
MML/clc