Energía y migración
Sánchez apuesta por una reforma del mercado eléctrico europeo y por avanzar en el pacto europeo de migración
- Comparte con el presidente de Chipre sus prioridades durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este martes por lograr “cuanto antes” una “verdadera” reforma del mercado eléctrico europeo que incida en la “descarbonización” de las economías y en “un reparto justo de los costes entre los productores y los consumidores” y por avanzar en el pacto europeo de migración y asilo que garantice “el equilibrio entre la responsabilidad y la solidaridad entre estados miembro”.
Así lo indicó Sánchez durante una declaración institucional tras reunirse con el presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides, donde explicó que durante el encuentro entre ambos abordaron, entre otros temas, aspectos como “la energía, la migración y la autonomía estratégica abierta”.
Sobre la energía, comentó que ambos gobiernos coinciden en la necesidad de “garantizar un aprovisionamiento energético seguro y a precios razonables para nuestras economías domésticas y para las empresas”. En relación con la inmigración, destacó que el objetivo de ampos países es que “el Mediterráneo sea un mar de paz, de estabilidad y de prosperidad”.
Respecto al último punto, Sánchez reiteró la apuesta de su Gobierno por una Unión Europea que desarrolle esta idea de la autonomía estratégica abierta. “Es importante que Europa extraiga algunas lecciones de la pandemia y de la guerra”, expuso durante la declaración institucional.
UCRANIA
Asimismo, Sánchez reiteró el “rotundo apoyo” de España a la consecución de una “solución dialogada y definitiva” de la cuestión chipriota, una solución que “debe estar cimentada en el respeto al derecho internacional, a las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y plasmarse en un acuerdo basado en una federación bicomunal, bizonal que suponga una garantía para la paz y la prosperidad de sus habitantes”.
“España va a trabajar en esta dirección durante su Presidencia del Consejo europeo con la ayuda sin duda de Chipre”, destacó Sánchez, quien lamentó que son tiempos “muy complejos” y que Europa sufre las consecuencias de una guerra “injusta” iniciada por Vladimir Putin en Ucrania. En este sentido, volvió a recordar “la unidad de los estados miembro de la Unión Europea”.
“Vamos a seguir colaborando con nuestros socios y con nuestros aliados para seguir apoyando a Ucrania y seguir defiendo una respuesta europea a las consecuencias de la guerra y proteger industria, economía, empresas y familias”, garantizó el presidente del Gobierno.
CHIPRE
“Es la primera visita de un líder europeo después de haber asumido yo mi cargo”, destacó Christodoulides, quien recordó que Chipre y España “cumplen 55 años de relaciones diplomática” y que hoy se confirmaron “las relaciones estrechas entre los pueblos y los gobiernos” de ambos países.
Sobre su encuentro, explicó que Sánchez le trasladó las prioridades que tendrá durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que comenzará el 1 de julio y aseguró que “en la mayoría de estos temas coincidimos”, entre los que destacó los relacionados con la energía.
Además, comentó que aprovechó la ocasión para informar a Sánchez sobre su intención de “intensificar el papel de la Unión Europea en el camino de reiniciar las conversaciones para resolver el problema chipriota”. “El papel del presidente del Consejo es importante en este tipo de iniciativas”, afirmó.
Al margen de la citada Presidencia española, Christodoulides expuso que abordó con Sánchez temas bilaterales como la inmigración. Al respecto, el presidente de la República de Chipre señaló que “ya es el momento” de llegar a un acuerdo sobre el pacto de asilo y migración, una “asignatura pendiente para la Unión Europea”.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2023
BMG/clc