Debate de la Nación
Sánchez anuncia un impuesto a las entidades financieras para gravar sus beneficios por el aumento de los tipos de interés
- Tanto este impuesto como el de las empresas energéticas tendrán una vigencia de dos años
- Anuncia también bonificaciones en el transporte público, medidas de ahorro energético y el desbloqueo en Madrid de la 'Operación Campamento'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes nuevas medidas para hacer frente a la actual situación de alta inflación originada por la guerra en Ucrania, entre las que citó un nuevo impuesto “excepcional y temporal” a las entidades financieras para gravar el incremento de sus beneficios propiciado por el aumento de los tipos de interés.
Así lo indicó durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, en el que explicó que este nuevo impuesto a las entidades financieras, “que ya se están beneficiando de la subida de los tipos de interés”, tendrá una vigencia de dos años y el Ejecutivo podrá recaudar en torno a 1.500 millones de euros al año.
Este impuesto se añadirá al ya anunciado en semanas anteriores sobre los beneficios de las compañías energéticas, que Sánchez concretó que tendrá también una vigencia de dos años, entrando en vigor en 2023 y aplicándose así a los beneficios de 2022 y 2023. Con esta figura, que se aplicará a “los grupos dominantes” de los sectores eléctrico, gasista y petrolero, señaló el presidente del Gobierno, la estimación es recaudar 2.000 millones de euros al año.
En relación a estos dos sectores, el financiero y el energético, Sánchez afirmó que “los sobre beneficios no caen del cielo”, sino que “salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos”.
Además, Sánchez anunció también la bonificación al 100% de los bonos de varios viajes en Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe, de manera que serán gratuitos desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre.
En materia de vivienda, el presidente del Ejecutivo anunció que el Gobierno "desbloqueará de inmediato la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, un 60% de las cuales serán viviendas públicas".
Asimismo, indicó que, para hacer frente a los posibles cortes de gas por parte de Rusia el próximo invierno, se tomarán “medidas de ahorro energético”. Entre ellas, precisó “incrementar el teletrabajo, fomentar el transporte público” y acciones como bajar la temperatura de la calefacción o subir la del aire acondicionado. En resumen, “nada que atente con nuestro modo de vida normal” pero que ayudará a hacer frente a la situación.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
IPS/JRN/MML/mjg