Guerra en Ucrania
Sánchez anuncia que España “entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”
- Hoy el “no a la guerra de Irak es el no a la guerra de Putin”
- Demanda unidad a la oposición y a los agentes económicos y sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que España “entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”, dejando así claro el “compromiso” de su Ejecutivo ante la respuesta que debe darse “a una amenaza europea”.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación creada por la invasión de Rusia a Ucrania, con toque de solemnidad por cuanto estaba presente casi la totalidad del Ejecutivo y otras autoridades como el presidente del Senado, Ander Gil, Sánchez afirmó que España “siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus principios y a sus valores" y una " violación de la legalidad internacional perpetrada por (Vladímir) Putin".
“Por eso, siempre hemos defendido acciones coordinadas a nivel europeo, no un sumatorio de iniciativas de cada país. Por ello, apoyamos la activación del Fondo Europeo para la Paz para la entrega de armamento defensivo y ofensivo por parte de la Unión Europea a Ucrania. Quiero recordar, además, que España es el cuarto donante de este fondo”, expuso.
Recordó que esta ha sido su posición y la del Gobierno, y estimó que es “la adecuada”. “Lo creo firmemente. A una amenaza europea, debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida. Es lo que nos pidió el Alto Representante, Josep Borrell, y a esa llamada España respondió al instante”, se reafirmó el presidente.
“Pero, como veo que hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno de España; y para mí y para el Gobierno es tan importante, tan fundamental, la unidad de todos, quiero anunciarles también que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”, afirmó, lo cual provocó aplausos en el Pleno. Aplausos no secundados por todos los escaños de Unidas Podemos, aunque en el seno de la coalición remarcan que el Ejecutivo está detrás de las acciones que considere el presidente.
Tras recordar que "España es un país amante de la paz", y que "tenemos muy reciente el recuerdo del “no a la guerra", el presidente del Gobierno apuntó que "no nos equivoquemos” porque hoy el “no a la guerra de Irak es el “no a la guerra de Putin”,
Sánchez no concretó cómo será esa contribución a la defensa de Ucrania, y recordó la puesta en marcha del “Fondo Europeo de Apoyo a la Paz” para la entrega de armamento a Ucrania. En este sentido, dijo que se van a movilizarán 500 millones de euros, de los cuales 450 millones de euros se podrán utilizar incluso para armas de combate y otros 50 millones para material defensivo. Según fuentes del Ejecutivo, España aporta 40 millones a este fondo.
El presidente ensalzó que "España ha estado entre los principales impulsores para que este mecanismo se pusiera en marcha, pudiendo proporcionar incluso material ofensivo, para que los ucranianos puedan defenderse de esta salvaje agresión, como una prueba más del compromiso de la Unión Europea con Ucrania".
UNIDAD CONTRA PUTIN
Sánchez remarcó la "unidad", que fue el eje de su intervención, porque "es lo que en realidad teme Putin" ya que "teme la construcción y el fortalecimiento de una potencia geopolítica, la Unión Europea, a las puertas de sus fronteras. Putin teme a Europa porque teme a la democracia. Por eso ataca a Europa".
En este sentido, denunció que Putin, al que responsabilizó de todo, "quiere acabar con la construcción de una Europa fuerte y poderosa en el contexto geopolítico global" pero, en esta "invasión", indicó, "ha cometido tres errores estratégicos: el primero, sin duda, subestimar la capacidad de lucha de Ucrania; en segundo lugar, creer que Europa se iba a dividir" pero "nos ha encontrado más unidos que nunca" y, "en tercer lugar, Putin nos ha recordado que la OTAN, como alianza de Estados por su seguridad, es más necesaria que nunca".
Por ello, Sánchez instó a "estar también unidos en la respuesta que, tanto en Europa como en España, demos a la consecuencias económicas y sociales de este conflicto bélico" que es "no deseado y no buscado por Europa" pero "que encontrará la respuesta unida de toda España y de toda Europa".
Así, ofreció a la oposición "impulsar un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra" que sea una la respuesta frente a la invasión y para mitigar el impacto de la guerra. Dicho plan, que apuesta por un impulsar un pacto de rentas, también contempla medidas como que "el Gobierno prorrogará hasta el 30 de junio, el descuento del bono social eléctrico en el 60%, para los colectivos vulnerables, y en el 70% para los colectivos vulnerables severos", anunció.
Y que el Gobierno extenderá hasta el 30 de junio las medidas fiscales vigentes actualmente de tipos más reducidos para la energía como la reducción del IVA en la electricidad al 10%, la suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de Electricidad, y la determinación del Impuesto Especial sobre la Electricidad al mínimo del 0,5%.
GARANTÍA DE SUMINISTRO
Al margen de estas acciones, Sánchez repasó las nuevas sanciones financieras impulsadas desde la Unión Europea, que resumió en la exclusión de algunos bancos rusos del sistema Swift y la restricción en el uso de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, así como otras medidas dirigidas contra los oligarcas rusos. Y avanzó que España impulsará "en la Unión Europea y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la declaración de Rusia como un paraíso fiscal, incluyendo a ese país en la lista negra de paraísos fiscales”.
El presidente del Ejecutivo reconoció que el impacto económico de las sanciones será “importante” tanto para la economía española como la europea. “No sólo sobre las cifras macroeconómicas, sobre los presupuestos del Estado y sobre la economía de las empresas, también sobre la economía de las familias y los productos básicos”.
Pero, aseguró que la “seguridad de suministro” de gas y petróleo está “garantizada”, a pesar del impacto de las sanciones económicas acordadas en el seno de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) contra Rusia por la invasión a Ucrania, la cual denunció que Putin lo hizo "de forma cruel y premeditada, sin ningún acontecimiento desencadenante".
Esta invasión, dijo, la hacía "con argumentos falaces que nos traen ecos de aquella Europa víctima de liderazgos autoritarios, fantasías imperialistas y alucinaciones históricas que creíamos definitivamente superadas" y afeó duramente la acción de Putin, del que remarcó que "el único lenguaje que él entiende" es el "lenguaje de la guerra".
Para cerrar su larga intervención, Sánchez repasó que "a lo largo de la historia de Europa, nuestro continente aprendió, con toda crudeza y sufrimiento, que la guerra nunca es la solución. Que la democracia siempre es el camino para hacer progresar a nuestras sociedades" pero, "el camino de Europa nunca fue fácil" porque "es una historia llena de dolor y de sufrimiento".
"Pero Europa aprendió de ese dolor y de ese sufrimiento" y "por eso, estamos decididos a defender ese ideal de paz y libertad, de democracia y justicia social que tanto nos costó lograr", reflexionó.
"Hoy se abren ante España y ante Europa dos caminos: el camino de la paz y la legalidad internacional o el camino de la fuerza ilegítima que aboca solo al desorden mundial" y "para España, como para toda Europa, la elección es dura, pero es sencilla: somos un país, somos una Unión, comprometida con los valores de la paz, de la legalidad internacional y de la solidaridad, en esta ocasión con el pueblo ucraniano", concluyó Sánchez.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
MFN/MML/PTR/BMG/KRT/gja