Perte agroalimentario
Sánchez anuncia 800 millones de euros más para el Perte agroalimentario, que inicialmente preveía 1.000 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Perte agroalimentario contemplará una inversión pública de 1.800 millones de euros, 800 más que los mil millones previstos cuando el Consejo de Ministros aprobó el pasado febrero este proyecto estratégico.
Lo anunció el jefe del Ejecutivo en Ciudad Real, durante la presentación oficial de este Perte, en el marco de la Feria Nacional del Vino (Fenavin).
El presidente precisó que esos “800 millones adicionales” irán destinados a “transformación de la industria, mejora de la gestión del agua y la modernización de los recursos”.
Sánchez también anunció que la orden de bases de la convocatoria de ayudas del Perte se aprobará previsiblemente en la primera quincena de junio.
A juicio del presidente, los 1.800 millones de este Perte suponen una “cifra muy importante” y un paso relevante en la “dignificación” del sector agroalimentario español, que muestran el compromiso de este Gobierno por apoyar a una industria que se ha revelado “esencial” durante la pandemia y ahora con la guerra.
El presidente destacó de este Perte que, aparte de los 1.800 millones de inversión pública, movilizará un apalancamiento de recursos privados por valor de 3.000 millones y contribuirá a la creación de unos 15.000 empleos.
Explicó que este Perte se articula en torno a tres grandes ejes: fortalecimiento industrial del sector (con una dotación de 400 millones), 454 millones para digitalización de la cadena (se incluye aquí 275 millones para pymes agroalimentarias del plan ‘Kit Digital’) y 148 millones para investigación.
“Hoy es un día importante para el campo español”, señaló Sánchez. “Este Perte será esencial para la recuperación y modernización de nuestro país”, añadió. “Vamos a situar al sector agroalimentario en la posición que se merece, queremos que el campo sea una estrategia de Estado para España”.
En el acto de presentación del Perte intervino en representación del sector el presidente de la Federación de Industrias de Alimentación (FIAB), Tomás Pascual, que agradeció al Gobierno haber puesto en marcha este proyecto estratégico y pidió que lleguen nuevas ayudas a la cadena, especialmente a las pymes.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2022
JRN/clc