Congreso Federal
Sánchez alcanza el 6% del tope de avales y se consolida como único candidato a secretario general del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, alcanzó este lunes el 6% que supone el tope de avales recogidos y se consolida como único candidato a secretario general de la formación que será ratificado en el Congreso Federal los días 29 y 30 de noviembre y el próximo 1 de diciembre en Sevilla.
Así lo confirmó este lunes Enma López, vocal del comité organizador del 41 Congreso del PSOE y portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, en unas declaraciones en Antena3 recogidas por Servimedia, en la que explicó que, según la normativa interna, el partido deja de contar cuando el candidato recoge 10.000 avales porque da por supuesto que consolida su candidatura.
En este caso, además, Sánchez consolida su nombramiento al ser el único en presentarse para la Secretaría General. Un cargo que será revalidado en el seno del 41 Congreso Federal. "Le estamos demostrando la confianza para que siga revalidando este proyecto progresista de país", señaló López, pese a que la militancia todavía está a tiempo para seguir revalidando con sus votos a Sánchez porque todavía no se ha cerrado esta votación.
Así, cabe destacar que ni el castellanomanchego Emiliano García-Page; ni el líder de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo; ni el aragonés Javier Lambán han avalado todavía la candidatura de Sánchez a la Secretaría General del PSOE.
Por otra parte, López contestó a las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto al Congreso Federal. El popular afirmó que se trata de un "Congreso de la purga federal", donde "el que diga lo contrario ya no será elegido barón". La vocal contestó que, aunque "al señor Feijóo le suene lejano y extraño, en el PSOE los liderazgos ni se ponen, ni se quitan a dedo y son elegidos por la militancia".
Al ser preguntada por la elección de los barones regionales, López destacó que "ahora es el debate de ideas, vamos a hablar de vivienda, financiación, las fake news, el retoque que supone la inteligencia artificial con sus ventajas y problemas y ya habrá momento para los congresos regionales y que los socialistas voten a su líder pero, ahora mismo no es el momento". "Comprendo que a Feijóo le suene extraño porque parece que van a estar nueve años sin convocar su congreso".
Sobre si en el cónclave socialista de noviembre se hablará de la amnistía, López respondió que se hablará de financiación. "Se va a hablar de financiación, porque lo que ha hecho el PSOE es enfrentarse a algo, modificar la financiación, algunos son mas de quejare y nosotros de ponernos a la tarea y es un camino que habrá que recorrer".
Así, citó dos características imprescindibles que "no podrán faltar" como son la singularidad y la solidaridad. "Una singularidad que afecta a todos, hablaremos del fenómeno de la despoblación, la insularidad de Ceuta, Melilla y Baleares o lo que tiene Almeida cuando quiere reformar la ley de capitalidad", señaló y añadió que "todo ello estará amparado bajo el paraguas de la solidaridad".
Por lo que la dirigente realizó un "llamamiento a la tranquilidad porque todos los territorios van a disponer de más fondos, como viene sucediendo desde que es presidente Pedro Sánchez", y citó que ha dado 300.000 millones más a las comunidades autónomas "y el resto es ruido", dijo sobre las críticas del PP respecto al pacto entre el PSC y ERC por el "cupo catalán".
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2024
NVR/gja