Ampliación

Castilla y León

Sánchez advierte de que el Gobierno responderá de forma “contundente y firme” a cualquier retroceso en derechos de las mujeres

- Maroto señala que Sánchez es quien “ha perdido” las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este martes a los “ciudadanos y ciudadanas" -remarcando el género femenino- de Castilla y León que “cualquier cuestionamiento que se haga” por parte del gobierno que pudieran formar PP y Vox sobre los derechos y libertades de las mujeres tendrá una “respuesta contundente y firme dentro de la legalidad”.

Así lo dijo en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado ante una pregunta del portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, quién señaló a Sánchez como quien ha “perdido” las elecciones autonómicas del pasado domingo.

Este cruce de declaraciones de Sánchez y Maroto en el Senado propició la primera valoración pública del presidente sobre los resultados de los socialistas en Castilla y León después de su apoyo al candidato socialista, Luis Tudanca.

“Ni el PSOE ni yo mismo somos culpables del adelante electoral, ni responsables de los acuerdos que mantienen con la ultraderecha” en lugares como Madrid o Murcia, dijo, pero sí se mostró claro en que estas elecciones “quien ha salido ganador es Vox y quién ha perdido es Castilla y León”.

Maroto pidió a Sánchez que escuche a los dos alcaldes socialistas -de Valladolid y León- que están pidiendo que el PSOE se “abstenga” y facilite un gobierno en solitario del popular Alfonso Fernández Mañueco y no imponga una “mordaza” para impedir ese debate.

Ante esto, el también líder del PSOE instó al PP a pedir directamente a los socialistas en Castilla y León esa abstención si es que no quieren depender de un gobierno con Vox. “Si explican que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender”, le dijo a Maroto.

Por ello, Sánchez insistió en un mensaje que puede interpretarse dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y afirmó que si en el PP creen que “hay que poner un cordón sanitario", se haga antes “con todos aquellos y aquellas que están pactando con la ultraderecha en Madrid y fuera de Madrid". "Díganle que rompa también los acuerdo con la ultraderecha", incidió.

Según Sánchez, del 13-F “quien ha salido ganando ha sido la ultraderecha y ustedes tienen que dar respuesta de ello”, espetó al Partido Popular, mientras Maroto le trasladó que “da la impresión de que quien quiere que esté Vox gobernando no es Abascal, sino usted, señor Sánchez”.

Maroto demandó al presidente que “ponga de patitas en la calle a Tezanos antes de que acabe el día de hoy” después de las encuestas del CIS sobre el 13-F porque se le ha visto “manipular” el voto a través del barómetro y “también” con el poder del Estado para condicionar el resultado electoral. Ello llevó a Sánchez a recordar a Maroto que “toda la derecha demoscópica” apuntó que el PP “iba a arrasar” y, ahora, tras las urnas, el gobierno pasa por “pactar con Vox”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
MML/clc