SAN FERNANDO, PRIMER MUNICIPIO DE MADRID QUE CELEBRA SUS ENCIERROS AJUSTANDOSE AL ANTEPROYECTO DEL FUTURO REGLAMENTO TAURINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta mañana se ha celebrado el primer enciero de las fiestas de San Fernando de Henares. Se trata del primer acto de estas características organizado en la región, en municipios mayores de 25.000 habitantes, que ha puesto en marcha medidas de seguridad establecidas en el anteproyecto de Reglamento Taurino, que aprobará en breve el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
En el recorrido, de menos de 500 metros, ninguno de los participantes ha resultado herido. Por primera vez, tal como establecerá el nuevo reglamento, las reses bravas se han soltad juntas, acompañadas de tres cabestros, y no una a una, como se hacía en años anteriores.
El Ayuntamiento de San Fernando ha vallado ambos lados del recorrido con talanqueras verticales, y cuatro ambulancias y un quirófano movil estaban dispuestas para dar servicio a los heridos en caso de haberse producido algún incidente.
Según confirmaron a Servimedia fuentes municipales, como novedad, el Ayuntamiento ha contratado para los encierros tres seguros, uno de incendios y otro de accidentes, con unaprima de cinco millones de pesetas, y otro de responsabilidad civil, con una prima de 50 millones de pesetas.
El anteproyecto de reglamento taurino que el Gobierno regional presentó a los ayuntamientos incluía que todos los espectáculos de estas características deberían contar con tres seguros, uno de incendios, otro de accidentes y otro más de responsabilidad civil.
En un principio, las primas propuestas resultaban muy elevadas, unos quince millones por cada concepto, sobre todo para ayuntamients pequeños con pocos recursos económicos, a los que esta medida podría impedir la celebración de los encierros, por lo que los consistorios presentaron numerosas alegaciones sobre este aspecto, que aún no han sido resueltas.
El alcalde de Loeches, Pedro Díaz, explicó a Servimedia que aún no han recibido de la Comunidad de Madrid ninguna respuesta a sus alegaciones, pero aseguró que su Ayuntamiento no va a poder contratar los tres seguros que se exigen sino disminuyen las primas.
El primer edil detacó que "este año la Comunidad tendrá que ser muy flexible en la aplicación del nuevo reglamento, ya que es muy poco tiempo para pegar el cambio tan radical que se quiere hacer" y, añadió, que pase lo que pase, en su localidad se celebraran los encierros.
Díaz considera que, en el nuevo reglamento, el Gobierno Regional debería implicar también a los ganaderos. "El nuevo reglamento exige que las vaquillas en las capeas y los toros y novillos en los encierros estén afeitados, y eso no solo no es competncia nuestra, sino que además va en contra de lo que dice el reglamento taurino nacional".
El futuro reglamento establece también que el recorrido de las reses en manada no superará los 1.000 metros y que deberá estar vallado, al menos a uno de los lados, cuando el itinerario discurra por la calle.
Con relación a la "inscripción previa" de los corredores, el nuevo reglamento lo deja a la voluntad de cada ayuntamiento, ya que a juicio de Emilio Esteban, "era una barbaridad obligar a tomar esta medda". Sin embargo, lo que sí exige es que los participantes no sean menores de 16 años, y prohibe correr a personas con minusvalías o que hayan consumido demasiado alcohol u otro tipo de droga.
Según explicó a Servimedia, el técnico en Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Emilio Esteban, este extremo no es fácil de controlar, ya que es imprevisible que salten menores desde las talanqueras a la zona libre de corredores, una vez ha empezado el encierro.
En este sentido, cinciden también los responsables del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Ambos municipios son los que hasta ahora, han tenido mejores medidas de seguridad en los encierros.
El nuevo reglamento que pretende reforzar la seguridad de los ciudadanos que participen en estos festejos y evitar el maltrato a los animales, contempla multas de hasta 100 millones de pesetas si no se cumple lo establecido.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1996
M