SAMARANCH IMPONE LA ORDEN OLIMPICA A JUAN PALAU, UNA DE FIGURAS MAS RELEVANTES DEL DEPORTE PARALIMPICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Internacional de Deportes para Discapacitados Físicos (ISOD), Juan Palau, será condecorado hoy con la Orden Olímpica, galardón que le impondrá el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch.
El acto tendrá lgar en el Museo Colet, de Barcelona. Con ello, el COI pretende reconocer la trayectoria del también presidente de la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos (FEDMF), que lleva más de cuarenta años dedicado al fomento de la práctica deportiva para las personas con discapacidad.
Juan Palau i Francas (Ripoll, 1929) es una de las personalidades del deporte paralímpico más insignes a escala mundial. Su entrada en el deporte para minusválidos se produjo en 1958, cuando Samaranch ejercía coo diputado de Deportes de la Diputación de Barcelona y el propio Palau entró como director de Deportes de Hogares Mundet, la más importante institución de la diputación.
A él se debe la expansión del deporte para discapacitados físicos, primero en Cataluña y luego en España. Cuando en este país se desconocía completamente el deporte de los minusválidos, inició en 1960 la práctica deportiva de la natación, el tenis de mesa y el atletismo, con el apoyo de Juan Antonio Samaranch.
Palau se entregó a ogares Mundet hasta 1982. Anteriormente, en 1968 formó parte de la fundación de la FEDMF. Dos años después y hasta 1988 ocupó el cargo de vicepresidente primero, para dar el salto a la presidencia en 1998, con carácter funcional, y en 1994, con pleno derecho.
Entre sus múltiples distinciones públicas, cuenta con la Medalla al Mérito Civil, la condecoración "Anillos Olímpicos de Oro" del COI y numerosos galardones ofrecidos por las principales instituciones deportivas de Cataluña. Además, actualmente eerce como vicepresidente del Comité Paralímpico Español.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2002
MGR