SALUD CONFIRMA QUE LA INTOXICACION DE VECINOS DE ALMUÑECAR (GRANADA) SE DEBE A LA FALTA DE CLORACION DEL AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada confirmó esta tarde que el brote de gastroenteritis que desde el jueves afectó en la localidad costera de Almuñécar a más de 150 personas, según los últimos datos, fue provocado por "deficiencias en la potabilización del agua de la red de abastecimiento".
De esto afectados, 13 tuvieron que ser ingresados durante varias horas en el hospital comarcal Santa Ana, de Motril, aquejados de vótimos, diarreas y dolores de estómago, informaron fuentes hospitalarias, aunque a primera hora de la tarde ningún enfermo estaba ingresado en planta.
El alcalde de la localidad, el socialista Juan Rodríguez, recomendó a los habitantes que se abstengan de consumir agua de la red de abastecimiento hasta que se subsanen las "deficiencias de cloración que hemos detectado en algunas onas de la localidad", afirmó a Servimedia.
Los barrios suministrados directamente con el agua presuntamente no clorada son la Velilla y Taramay, los más turísticos de la zona.
TRASVASE SIN GARANTIAS
El portavoz del Partido Andalucista y ex alcalde, Juan Carlos Benavides, anunció hoy a Servimedia que pedirá responsabilidades al primer edil por no haber atendido su denuncia, realizada hace dos semanas, sobre el trasvase directo del agua desde el río Guadalfeo, en el término municipal de Salobreñ, hasta la red de abastecimiento, añadiendo solamente cloro.
Benavides alertó en su denuncia, a la que se sumó el Partido Popular, de la posibilidad de que se viviese una "nueva versión" de la neumonía que afectó hace 2 veranos en esta misma localidad a más de 100 personas que veraneaban en la Playa de San Cristóbal. Dos de los veraneantes murieron por este brote.
Las conducciones de agua desde los regadíos de la cota 100 en Salobreña provocaron numerosas críticas por parte de políticos y habitanes de esta última localidad. Una vez que entraron en servicio, el primer teniente de alcalde de Almuñécar, José Palacios, dijo poseer unos documentos de la Junta de Andalucía que confirmaban la aptitud del agua para el consumo humano.
El portavoz del PP en el ayuntamiento almuñequero y diputado autonómico, Juan Ramón Casero, anunció hoy que en septiembre pedirá a los responsables de la Junta un informe exhaustivo de lo que considera la "crónica de un hecho anunciado".
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1993
C