LOS SALMONES LLEGARAN AL GUGGENHEIN POR LA RIA DE BILBAO

MADRID
SERVIMEDIA

La Ría de Bilbao, cuyas aguas han padecido un alto nivel de contaminación durante décadas debido a la actividad industrialde la capital vizcaína, verá llegar salmones hasta el mismo centro de la ciudad, a la altura del museo Guggenheim, dentro de dos o tres años.

Este es el objetivo de expertos dependientes de la Diputación Foral de Vizcaya, que el martes llevaron a cabo la suelta de trece ejemplares adultos de salmón en aguas cercanas al puerto de Bilbao.

Estos salmones, que fueron criados en cautividad en su momento, fueron capturados en dos ríos, el Lea y el Mayor, para ser desobados en cautividad con objeto de rgenerar la especie, tarea que está llevando a cabo el centro de cría de alevines de Trucíos, perteneciente a la Diputación vizcaína.

El director de este centro de cría, Pedro Valenciano, manifestó este martes durante la operación de suelta "que en dos o tres años veremos pasar los peces por delante del Guggenheim", lo que supondría un verdadero éxito, ya que los salmones tienen dificultades para subsistir en los ríos vizcaínos desde hace cien años debido a la contaminación.

El proceso para volvera introducir el salmón en los alrededores de Bilbao se inició en 1997, fecha desde la cual se han soltado en la zona unos 115.000 alevines de este pez.

Según la Diputación vizcaína, el proceso de repoblación podría permitir que en el plazo de cinco años se abriera la veda del salmón en esta provincia, lo que supondría la culminación de la iniciativa puesta en marcha hace siete años por la institución foral, en colaboración con la Universidad del País Vasco.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2003
NBC