Tribunales

La Salle traslada a la Fiscalía nuevos casos abusos sexuales en Premià para su investigación

MADRID
SERVIMEDIA

Los colegios de La Salle (Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas) han dado traslado este jueves a la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona nuevos casos de abusos sexuales por el exprofesor y hermano de la congregación de su centro en Premià de Mar (Barcelona), Jesús Linares, de 91 años de edad, para que se investiguen y se depuren las responsabilidades correspondientes.

El primero en denunciar públicamente estos hechos fue el escritor Alejandro Palomas. Tras él, otros siete exalumnos de la escuela han denunciado sucesos similares. Son precisamente estas nuevas denuncias las que la institución educativa ha trasladado a la Fiscalía, tras haber tenido conocimiento de ellas a través de la prensa.

El centro había abierto una investigación interna sobre estos presuntos abusos y ha manifestado su disposición a colaborar con la justicia en el esclarecimiento de estos delitos, décadas después de que se produjeran. Además, La Salle pide a las víctimas que se pongan en contacto para poder pedirles perdón y tratar sobre la reparación del daño sufrido.

Las víctimas han denunciado que el religioso les sometió a tocamientos o se masturbaba delante de ellos cuanto contaban entre cinco y diez años, durante las décadas de los 70 y los 80. Algunas de las familias de los afectados denunciaron los hechos a la escuela, que se comprometió a investigar y les pidió que mantuvieran discreción sobre el caso.

Palomas, premio nacional de Literatura Juvenil y premio Nadal, ha llegado a relatar una violación cuando tenía ocho años. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que el juzgado de Instrucción 3 de Mataró tiene abiertas unas diligencias previas por la denuncia del escritor y ha pedido a Fiscalía que informe sobre la posible prescripción de los hechos.

GALICIA

Por su parte, la Fiscalía de Galicia ha remitido a la Fiscalía General del Estado la información de un total de siete procedimientos penales en tramitación sobre delitos de agresión o abuso sexual a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa. Estos procedimientos ya están en trámite en los juzgados de instrucción gallegos como consecuencia de denuncias interpuestas por las víctimas.

De igual modo, la Fiscalía vasca también ha informado a la Fiscalía General, que dirige Dolores Delgado, de cuatro casos abiertos por presuntos abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia, que provienen de procedimientos en curso en los tribunales de esa comunidad.

Las fiscalías territoriales comienzan así a dar cumplimiento a lo ordenado por la Fiscalía General del Estado en su oficio de 31 de enero del 2022, que daba de plazo hasta el 10 de febrero para que se trasladaran todas las actuaciones.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
SGR/clc